Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Guazima

GUACIMO, AQUICHE O AJYAGuazuma ulmifoliaLambert Fam. Sterculiaceae

10-08-2010, 4:03:22 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta se da en climas cálidos, particularmente en los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. Es uno de los remedios más populares contra los padecimientos gastrointestinales. Se afirma que nuestros antepasados empleaban la corteza, hojas, brotes tiernos, raíz y frutos de la Guazima para curar llagas, retención de orina, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales.

Se usa también para contarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante. A nivel cutáneo en erupciones, dermatitis, heridas leves y cuero cabelludo se utiliza la infusión de esta planta como té o aplicando directamente la savia. 

Arbusto o árbol de hasta 25 m de altura, de tronco agrietado y ramificado cerca del suelo. Tiene hojas alargadas de tamaño mediano, flores blancas y amarillentas y frutos globosos con pequeñas protuberancias externas. Se encuentra además en climas semiseco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; con bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.