Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Guazima

GUACIMO, AQUICHE O AJYAGuazuma ulmifoliaLambert Fam. Sterculiaceae

10-08-2010, 4:03:22 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta se da en climas cálidos, particularmente en los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. Es uno de los remedios más populares contra los padecimientos gastrointestinales. Se afirma que nuestros antepasados empleaban la corteza, hojas, brotes tiernos, raíz y frutos de la Guazima para curar llagas, retención de orina, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales.

Se usa también para contarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante. A nivel cutáneo en erupciones, dermatitis, heridas leves y cuero cabelludo se utiliza la infusión de esta planta como té o aplicando directamente la savia. 

Arbusto o árbol de hasta 25 m de altura, de tronco agrietado y ramificado cerca del suelo. Tiene hojas alargadas de tamaño mediano, flores blancas y amarillentas y frutos globosos con pequeñas protuberancias externas. Se encuentra además en climas semiseco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; con bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.