Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Guazima

GUACIMO, AQUICHE O AJYAGuazuma ulmifoliaLambert Fam. Sterculiaceae

10-08-2010, 4:03:22 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta se da en climas cálidos, particularmente en los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. Es uno de los remedios más populares contra los padecimientos gastrointestinales. Se afirma que nuestros antepasados empleaban la corteza, hojas, brotes tiernos, raíz y frutos de la Guazima para curar llagas, retención de orina, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales.

Se usa también para contarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante. A nivel cutáneo en erupciones, dermatitis, heridas leves y cuero cabelludo se utiliza la infusión de esta planta como té o aplicando directamente la savia. 

Arbusto o árbol de hasta 25 m de altura, de tronco agrietado y ramificado cerca del suelo. Tiene hojas alargadas de tamaño mediano, flores blancas y amarillentas y frutos globosos con pequeñas protuberancias externas. Se encuentra además en climas semiseco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; con bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.