Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Guelaguetza 2020 se vive desde casa, ¡no te pierdas la transmisión en vivo ahora!

20-07-2020, 12:46:18 PM
Oaxaca
CALENDA-OAXACA-2018GER_4642

¡No te pierdas la celebración de la Guelaguetza 2020 a distancia!

¡Hoy es Lunes de Cerro! No te pierdas la programación de la Guelaguetza 2020 que se ha preparado para retransmisiones de ediciones anteriores para no pasar inadvertido esta celebración milenaria.

FotoCalavera

Guelaguetza 2020

Conéctate al FB Live de #ElOnce y disfruta desde casa el evento: #Guelaguetza2020. SECTUR Oaxaca CORTV

Publicado por Canal Once en Lunes, 27 de julio de 2020

“Porque de eso se trata el trabajo colectivo, el tequio: ser parte de la totalidad, colaborar para todos… para que todos colaboren para mí y los míos. Sólo así puede sobrevivir mi mundo. Es un tejido, y cuanto más fuerte es cada uno de sus hilos, más fuerte es mi tierra.

Armando Vega-Gil
https://twitter.com/cultura_mx/status/1285232381209669633

La encomienda de este delicado y pesado compromiso colectivo, de este trabajo que atañe al todo: el tequio. El entramado comunitario y ritual de esta alucinante celebración es complejo.

Armando Vega-Gil

Historia de la Guelaguetza

La Guelaguetza 2020 se cancela. La edición 2020 sería la número 88 del festejo de la Guelaguetza, cuyo nombre es traducido como “ofrendar”.

La Guelaguetza se trata del tributo de bailes, mezcal, chocolate, pan y todo aquello que los oaxaqueños preparan y comparten en una fiesta que dura casi un mes, pero principalmente quince días.

Se cuenta que el origen está en las tradiciones prehispánicas de ofrendas a la diosa Xilonen y Centéotl, quienes recibían como tributo los mejores frutos, las mejores cosechas y las más hermosas flores, todo esto como símbolo de la abundancia y el buen proveer.

De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella.

La fiesta se realizaba en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín.

Este lugar era conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

Durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen.

Debido a lo anterior se estableció el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones (sólo en caso de que el 16 no cayera en domingo, éstas se llevarían a cabo el primer lunes siguiente a esta fecha). Desde entonces se les denominó como Lunes del Cerro.

FotoCalavera

guelaguetzaoaxacatequio
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios