Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.

24-09-2018, 4:09:16 PM
Guerreros aztecas
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Los guerreros aztecas fueron una pieza clave para el desarrollo de uno de los pueblos mesoamericanos más grandes y poderosos: el mexica. Gracias a ellos se logró la defensa del territorio y, además, la invasión y el sometimiento de pueblos aledaños que se convirtieron en comunidades tributarias ¡Conoce más de estos aguerridos personajes!

Guerreros aztecas

De acuerdo con el artículo Panorama general de la guerra entre los aztecas de Jesús Monjarás-Ruiz -ex investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, para formar a los militares mexicas, se mandaba a los jóvenes a estudiar en el Telpochcalli.

En esta escuela, los alumnos adquirían la valentía necesaria para servir a Tlaltecutli, Tonatiuh y a Tezcatlipoca y para enfrentarse a poderosos enemigos durante las guerras.

Para saber si los jóvenes que tenían entre 15 y 20 años estaban listos para la batalla, se les hacía una prueba. Esta consistía en hacerlos cargar enormes pesos por determinado tiempo. Si resistían, entonces eran puestos a cargo de guerreros experimentados.

Dichos combatientes enseñaban a los novatos a partir de la práctica. Es decir, llevaban a los aprendices a las batallas y aunque trataban de protegerlos, ahí mismo les enseñaban cómo atacar, defenderse y todo tipo de tácticas indispensables para la victoria.

Cabe señalar que el ascenso militar de los novatos dependía del número de prisioneros que obtuvieran en cada batalla. Existían guerreros de distintos niveles los cuales se indentificaban por medio de los trajes, armas y peinados que portaban.

TonatiuhCódice Telleriano-Remensis

Tonatiuh

Tipos de guerreros

Tlatoani. Esta es la figura mexica de mayor jerarquía no solo como gobernador sino como encargado de la defensa de su pueblo y territorio, así como del emprendimiento de campañas de conquista. Algunos ejemplos son los de Moctezuma I y Axayácatl. El primero extendió el dominio mexica hacia el norte hasta Xilotépec. Por su parte, Axayácatl penetró el valle de Toluca y dominó a los tlatelolcas.

Cihuacoatl. De acuerdo con Tezozómoc, era considerado como capitán general y tenía una gran cercanía con el tlatoani.

Tlacochcálcatl, tlacatécatl, Cuauhnochtli y Tlilancalqui. Además de ser capitanes, estos militares tenían la función de asesorar al tlatoani respecto a las cuestiones de gobierno. Por ejemplo, en declaraciones de guerra, establecimiento de zonas fronterizas, etcétera.

Guerreros rapados o quaquachtin. Estos eran guerreros águila que, debido a que destacaban durante las batallas, habían obtenido el título de quaquachtin o guerreros rapados. Para alcanzar este nivel, debían por lo menos haber realizado veinte hazañas o hechos valerosos. Eran característicos por estar rapados a excepción de un pequeño mechón que se dejaban en la parte de la oreja izquierda.

Guerreros águila o tlequihuaque. Se distinguían por llevar el cabello atado con cinta roja, decorado con plumas verdes azules y coloradas y el uso de una especie de casco en forma de cabeza de águila. Este tocado se acompañaba con borlas blancas que representaban sus grandes hazañas. Estos guerreros tenían un lugar privilegiado y su voz era muy preciosa y por lo tanto escuchada. No obstante, para pertenecer a esta élite, los guerreros debían provenir de familias de noble linaje.

Guerreros cuauhpilli o noble águila. También conocidos como caballeros pardos -debido a la semejanza que tenían con los caballeros españoles de la época-, los cuauhpilli eran luchadores que provenían del pueblo. Sin embargo, los caracterizaba un temple inquebrantable y una valentía digna de admirar. Era posible diferenciarlos debido a que tenían una coleta “cortada por encima de las orejas” así como orejeras.

Guerrero águila

Los mexicas, todo lo que debes saber de ellos

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte

La música de percusión en la época mexica

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán

Mercado Cero
México
Mercado Cero: un lugar para comprar regalos eco-amigables

Este 15 y 16 de diciembre visita Mercado Cero en el Auditorio Blackberry y compra tus regalos para Navidad de una manera sustentable.