Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Guía básica para visitar el Museo de Antropología

Estas son algunas de las piezas más importantes del Museo de Antropología y que no puedes dejar en ver en tu próxima visita.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

No hay mejor lugar para conocer la historia de nuestros antepasados que el Museos Nacional de Antropología (MNA), uno de los recintos culturales que alberga una colección de piezas arqueológicas impresionantes y en donde podemos apender más de los últimos dos mil años de historia de Mesoamérica.

En este museo, considerado el más importante de México y de Latinoamérica y también uno de los más destacados del mundo, podrás encontrar algunos objetos que simplemente son imperdibles y que no puedes dejar de ver, debido a su riqueza cultural, histórica y artística

Monolito de Tláloc

Antes de entrar al Museo de Antropología te encontrarás con esta gran escultura de origen náhuatl del “dios de la lluvia”. Se estima que fue construido entre los siglos IV y VI y algunos investigadores lo han identificado como Chalchiuhtlicue, la deidad femenina del agua. Mide 7 metros de altura y pesa cerca de 168 toneladas

 Wikimedia Commons

El Paraguas

Si algo distingue al Museo de Antropología es su emblemática fuente ubicada en la entrada, la cual fue diseñada para enfatizar el respeto por el entorno natural mediante de caída libre de agua. Está rodeado por un alto relieve de bronce titulado “Imagen de México”  realizada por los hermanos José y Tomás Morado en el que se  pueden ver varios símbolos que describen la antigua historia de México. 

nstagram.com/indelible.sunshine/

Lucy

En la primera sala del museo (Introducción a la Antropología) verás a “Lucy”, una réplica del esqueleto fosilizado encontrado en 1974 y que data de hace 3.2 millones de años. Esta es una pieza clave que ha ayudado a unir más eslabones para poder tener un mejor entendimiento del pasado y de nuestros ancestros. 

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Fragmento de pintura mural

Poco conocemos de la pintura prehispánica y los colores que utilizaban, por eso esta pieza de la sala Teotihuacana es muy importante, pues a través de ella podemos ser testigos de la técnica y los pigmentos minerales que utilizaban. Este fragmento de mural proviene de Techinantitla, zona residencial al interior de Teotihuacan.

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Coraza de Tula

En la sala Tolteca se encuentra este chaleco-coraza que está elaborado con cientos de placas rectangulares de conchas marinas y con detalles de caracoles. Esta prenda, la cual suponen solo la podrían haber usado las élites, también era una ofrenda ritual

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

La Piedra del Sol

En sala mexica se encuentra esta pieza que es una de las más valiosas del museo. Este monolito del posclásico tardío (1250-1521 d.C.) mide 3.58 metros de diámetro y pesa 24 toneladas, aproximadamente. Está compuesta de 4 círculos concéntricos, en cada uno de ellos hay inscripciones que aluden a la cosmología mexica.

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Coatlicue

Otra de las piezas más importantes de la sala mexica es la Coatlicue, un monumento que horrorizó a los conquistadores, pues es la representación de una mujer decapitada y parcialmente desmembrada; sin embargo, la escultura tiene varios significados relacionados con la vida, la muerte, la tierra y los seres sobrenaturales. La diosa Coatlicue es madre de Huitzilopochtli, dios patrono de los mexicas. 

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Máscara del Dios Murciélago

En la sala Oaxaca podrás admirar una de las piezas más valiosas y hermosas de todo el museo. Se trata de esta máscara, asociada con el inframundo y la muerte, fabricada con varias placas superpuestas de jade finamente pulidas. Fue descubierta en Monte Albán.

Descubre las 5 piezas más valiosas del Museo de Antropología

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Cabeza colosal 6

Las cabezas colosales son las esculturas más representativas de la cultura Olmeca y uno de sus temas filosóficos principales ha sido el hombre. Se han descubierto 17 cabezas y ésta es una de ellas. Data del preclásico medio, el cual abarca del 1200 al 600 a.C. Puedes encontrarla en la sala de Culturas de la Costa del Golfo

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

Chac Mool

Esta pieza también es conocida como “Guerrero Poderoso”. Todas las esculturas mayas del mismo estilo, que datan del posclásico temprano (950-1200) se les ha relacionado como piedras para sacrificios. La que se expone en la sala Maya fue encontrada en Chichén Itzá, Yucatán y mide 110 cm de alto y 148 cm de ancho. 

 INAH/ Museo Nacional de Antropología

El mundo mágico de los mayas

La cultura maya y el surrealismo se hicieron uno en este mural de la pintora Leonora Carrington, el cual está inspirado en el Popol Vuh y en sus viajes por Chiapas y Yucatán. Podrás encontrar esta pieza llena de misterio en la sala Etnográfica.

 Archivo

Haz tuya esta experiencia

Museo de Nacional de Antropología
Av. Paseo de la Reforma y Calzada Ganghi s/n colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México.
Se encuentran cerca las estaciones del Metro Auditorio (Línea 7) y Chapultepec (Línea 1).
Abre de martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. 
Mna.inah.gob.mx/

Visita los alrededores

  • Aprovecha que estás por la zona y no dejes de dar un recorrido por la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde podrás visitar el Castillo de Chapultepecpasear por otros rincones poco conocidos
     
  • Si lo que quieres es seguir descubriendo museos, no dejes de visitar el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros, que se encuentran muy cercade ahí. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

Qué es un carnaval.
México
Qué es un carnaval: conoce el significado y origen de los carnavales

Ya viene la temporada de los carnavales y con ella disfraces y desfiles llenarán de vida muchos lugares de México. Sin embargo, ¿sabes qué es un carnaval? Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.