Guillermo Ceniceros. Pintor, escultor y muralista - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Guillermo Ceniceros. Pintor, escultor y muralista

Guillermo Ceniceros. Pintor, escultor y muralista fifu

Pintor, escultor y muralista, Ceniceros nació y creció en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en 1939. Su padre, de oficio maderero, hacía juguetes y muebles de madera, actividad que también aprende Guillermo y que le sirve para dar rienda suelta a su capacidad inventiva

Pintor, escultor y muralista, Ceniceros nació y creció en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en 1939. Su padre, de oficio maderero, hacía juguetes y muebles de madera, actividad que también aprende Guillermo y que le sirve para dar rienda suelta a su capacidad inventiva. En un intento por mejorar su condición económica, su familia se traslada a Monterrey, donde Guillermo asiste al colegio y trabaja en algunas fábricas, y más tarde ingresa a Fabricación de Máquinas, S. A., para lo cual tiene que aumentarse la edad, pues apenas cuenta con catorce años. Estando ahí estudia dibujo industrial. “El dibujo fue de vital importancia en mi desarrollo, pues descubrí la geometría”.

Posteriormente se inscribe en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, y en 1962 abandona definitivamente la fábrica; en ese mismo año realiza su primera exposición individual en Monterrey. Federico Cantú lo manda llamar para la realización de un mural gigante de 600 m2 en la Sierra de los Altares. Era un acantilado plano donde había que realizar los trazos y posteriormente un equipo de canteros iban sacando los relieves.

En 1964 se inaugura en la ciudad de México el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, y es invitado a formar parte del equipo de Luis Covarrubias para ilustrar las costumbres y los rasgos sociales de los grupos indígenas de la República. En ese maravilloso recinto conoce a los muralistas Rufino Tamayo, Chávez Morado, González Camarena y Raúl Anguiano, que trabajaban en sus respectivos proyectos.

Corre el año de 1965 y Guillermo se incorpora al equipo de trabajo de David Alfaro Siqueiros que pinta el magno proyecto del Polyfórum Cultural. Esta relación va a influir profundamente en su trabajo, pues lo introduce en la búsqueda de nuevas técnicas, materiales, herramientas, composiciones y perspectivas. Así, Ceniceros refuerza y amplía su capacidad de creación. “Lo que más me marcó fue la invención de herramientas, ciertos procesos que lo llevan a uno a tener sorpresas y hallazgos en la pintura; a veces son vía las herramientas o vía los materiales. Además de la curiosidad, la inquietud, el no estar conforme con algo”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En 1969 participa en una exposición en el Palacio de Bellas Artes; al año siguiente expone en el Museo de Arte Moderno y obtiene el premio de pintura “Salón Anual de la Plástica Mexicana”. Su obra es adquirida por el museo.

En estos años se reconocen en Guillermo la madurez de su pintura (ya digerida la influencia de Siqueiros) y la conformación de un lenguaje personal y auténtico en el uso de los recursos plásticos. En el arte de Ceniceros, el paisaje y la mujer aparecen como una constante. “He realizado muchos cuadros con la figura femenina, donde predomina el uso de las formas geométricas. Mis mujeres no son tristes ni melancólicas. Quiero que la línea del dibujo se exprese por sí sola y sea capaz de conmover y despertar una emoción”.

Las mujeres en la pintura del artista, simplemente desnudas, nos hacen entrever el eterno femenino, al sexo misterioso que está orgulloso de serlo.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 29 Durango / invierno 2003

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios