Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Guillermo Kahlo, el talentoso padre de Frida Kahlo

05-02-2020, 5:33:37 PM
Ciudad de México
guillermo_kahlo_universo_fotografico

¿Conoces la obra del fotógrafo Guillermo Kahlo? Te contamos sobre la vida del padre de Frida, una de las artistas más representativas de México.

Carl Wilhem Kahlo, nació en Alemania un 26 de octubre de 1871, proveniente de una familia de joyeros. De acuerdo con Frida Kahlo, su familia era descendiente de judíos húngaros. Sin embargo, una investigación hecha por Gaby Franger y Rainer Huhle, los Kahlo no tenían orígenes judíos, sino que provenían de las familias burguesas de Fráncfort.


Disfruta tu ciudad

Guillermo Kahlo por Frida Kahlo

A los 20 años, Wilhem decidió viajar a México con el patrocinio de su padre; la principal razón era que no se llevaba bien con su madrastra. Además, la obra de Alexander Von Humboldt había despertado su interés por México. Una vez en su nueva patria, cambió su nombre por la castellanización Guillermo.

En 1901 abrió un estudio fotográfico e inicialmente trabajó para los periódicos El Mundo Ilustrado y Semanario ilustrado. Posteriormente el estudio fue designado por el gobierno para realizar fotografías de monumentos. Además realizó trabajos de documentación fotográfica de algunas iglesias del país, así como en algunas comunidades indígenas.

Guillermo Kahlo se desposó en dos ocasiones. Su primera esposa fue María Cardeña/Cerdeña, de los cuales tuvo tres hijas: María, María Luisa y Margarita. El 24 de octubre de 1897 María Cardeña falleció por complicaciones en el parto de Margarita.

Poco tiempo después, Kahlo contrajo segundas nupcias con Matilde Calderón. De dicho matrimonio nacieron cinco hijos: Matilde, Adriana, Wilhem, Frida y Cristina.

Carrera fotográfica de Guillermo Kahlo

Inicialmente, Guillermo Kahlo se dedicó a la venta de libros y vidriería en México. Su carrera como fotógrafo pudo haber iniciado como una influencia de su suegro, con quien realizó varios viajes. La fotografía más antigua firmada por Kahlo data del 03 de febrero 1889. De acuerdo con Frida, su padre se asoció con su suegro, quien le prestó su primera cámara. En su mejor época, Kahlo abandonó su trabajo como burócrata y se convirtió en el fotógrafo oficial de las obras arquitectónicas de Porfirio Diaz, con ello se convirtió en el “primer fotógrafo del patrimonio cultural mexicano”.

Obras representativas

Casa Boker: Su primer trabajo relevante fue la documentación del proceso de construcción de Casa Boker, ubicada en la esquina de «16 de septiembre» e «Isabel La Católica». Con este trabajo de 80 fotografías, Kahlo se ganó prestigio como fotógrafo de obras arquitectónicas.

México 1904: Es una colección de 50 fotografías en las que Guillermo Kahlo capturó la imagen de algunas calles y edificaciones de la Ciudad de México. En 2002 el álbum fue reeditado por la Universidad Iberoamericana y en 2003 fue premiado por el INAH.

Órgano de la Catedral Metropolitana
El Pozito en la Villa de Guadalupe
Iglesia de San Felipe Neri

Serie Fundidora: Fue un trabajo de publicidad para la «Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S.A.» compuesto por 119 fotografías.

Retratos: En esta serie de fotografías se encuentran retratos de familiares y otras personalidades, incluida Frida Kahlo. También incluye autoretratos.


Disfruta tu ciudad

Alemanes en MéxicoCarl Wilhem Kahlocasa azul frida kahlocoyoacánfotografos mexicanosfrida kahloguillermo kahlo
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios