Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Hacienda de la Erre (Dolores Hidalgo, Guanajuato)

La hacienda de la Erre tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVIII.

06-07-2010, 9:56:36 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El predio formó parte de uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. Para 1619, Juan Altamirano Saavedra era el dueño de la hacienda y de muchos otros sitios que juntos formaban un importante complejo económico. En la fachada de la hacienda hay una placa que narra un importante acontecimiento ocurrido en Dolores: “El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de La Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marcahr rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: ‘Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, fala ver quiénes son los que sobramos'”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.