Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Hacienda Santa María Regla: historia, actividades y fotos

Hidalgo Huasca de Ocampo
hacienda_santa_maría_regla

Pasa unos días lejos del bullicio en la Hacienda Santa María Regla. Además de una estancia de lujo, encontrarás un sinfín de atractivos.

Huasca de Ocampo tiene varias joyas que lo hacen un destino verdaderamente único, una de ellas es la Hacienda Santa María Regla. Además de ser una de las construcciones más impresionantes edificadas en México durante el siglo XVIII, es un hotel con todas las amenidades para que tengas la mejor de las estancias.

Hacienda Santa María Regla, Huasca de Ocampo.

Hacienda Santa María Regla historia

Construida entre 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, fue la primera hacienda de beneficio de plata y oro que apareció en esta zona del país. Está ubicada en la parte interna del cañón que resguarda los Prismas Basálticos, lo cual le da una vista única.

Su gran extensión y colosal arquitectura son muestra del trabajo arduo que aquí se realizaba. La hacienda fue uno de los cuatro conjuntos construidos por el conde de Regla, siendo ésta la de mayor esplendor. Durante décadas aquí se procesó la plata de los socavones. Debe su nombre a la virgen de Cádiz por la gran veneración que le tenía el conde.

Cortesía Hacienda S M R Su ubicación geográfica le da una vista espectacular.

Instalaciones

Cuentan con distintos tipos de habitaciones, desde la estándar que tiene cama matrimonial, cuarto de baño y cafetera, hasta la imperial con chimenea, sauna, tina de baño y jacuzzi. Para asegurar un mayor descanso y que sus huéspedes puedan desconectarse del mundo por completo, ninguna de las habitaciones cuenta con internet, pero no te alarmes, porque hay en las áreas comunes, restaurante y recepción.

El resto de la hacienda es una maravilla, tiene alberca y un pequeño lago, salón de juegos y una capilla que te hará sentir que estás dentro de un castillo medieval. Durante las noches hacen recorridos de leyendas con antorchas y personajes de fábulas. Por si fuera poco, tiene acceso a una parte de los prismas donde está la cascada, lejos del bullicio de los turistas.

Karina López

Y si sólo estás de paso en Huasca, Pueblo Mágico, una gran noticia es que no es necesario hospedarse en la hacienda para poder conocerla, puedes pagar sólo la entrada o un recorrido guiado y admirarla de cerca. Aquí también puedes realizar todo tipo de eventos sociales: fiestas, graduaciones, bautizos y más.

Karina López También se alquila para diversos eventos: bodas, XV años, congresos.

Actividades alrededor

  • El Arquito
    A 3.5km de la Hacienda San Miguel Regla, sobre la carretera que va a Tulancingo, está El Arquito, un bosque poco concurrido ideal para despejar los pensamientos, pasear a caballo o en bici y comer una deliciosa trucha.
  • Peña del Aire
    Ubicada a menos de 10km de la Hacienda, basta seguir la avenida Las Carreras unos 15 minutos para llegar. Es un espectáculo de no creerse; un risco que da la apariencia de pender ingrávido en un cañón de 700m de profundidad que une Veracruz e Hidalgo.
  • Prismas basálticos
    Estas maravillosas formaciones rocosas se descubrieron hace más de 200 años. Puedes llegar caminando, ya que se encuentra a escasos minutos de la Hacienda, en el km 34 de la Carretera Federal 105.
Karina López Prismas basálticos, Huasca de Ocampo, Hgo.

Hacienda Santa María Regla ubicación

Hotel Hacienda San Miguel Regla,
Avenida de las Carreras S/N,
San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Huasca de Ocampo desde la CDMX, tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Después tomar la carretera México 85D, salida hacia Huasca/México 105.

Costo

Consulta la disponibilidad ya que los precios varían dependiendo de la temporada y el día de la semana. ¡Checa sus promociones!

ABC local

  • Tlachique o tlachicotón: así se llama también al pulque.
  • Acocote: calabaza hueca para extraer el aguamiel.
  • Bocoles o tecocos: así le llaman a las gorditas de maíz rellenas de chicharrón o frijol.
  • Ximbó: procedimiento para preparar distintas carnes. Se envuelven en hojas de maguey y se cuecen en un horno subterráneo.
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios