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Halcón II, el primer avión 100% mexicano hecho por egresados del IPN y CONALEP

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© Horizontec

Se testigo del primer vuelo dell Halcón II, el primer avión hecho en en México por Horizontec, empresa con grandes planes para la aeronáutica mexicana.

Halcón II es el nombre de la primera aeronave 100% mexicana hecha en Guanajuato. Horizontec, empresa establecida en Celaya, desarrolló el avión, con la participación de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y técnicos del Conalep. 

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Horizontec El Halcón II.

Halcón II es un avión LSA (aeronave deportiva ligera, por sus siglas en inglés), que tuvo como antecedente el Halcón I, avión experimental también desarrollado por Horizontec.

El Halcón I, es una aeronave fabricada en madera compuesta (composite wood) de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia. Halcón I ya tiene su certificado de aeronavegabilidad, según informó Ángel Roberto Acevedo, coordinador de calidad y seguridad de higiene en Horizontec.

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Horizontec es una empresa mexicana, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados para obtener altas prestaciones funcionales y técnicas.

Ambas aeronaves mexicanas pueden ser útil en diversas actividades como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigació; así como para desarrollo personal, recreativo y deportivo. Conoce todos los detalles del Halcón II, a continuación.

Horizontec presenta el Halcón II

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Horizontec Simulaciones del Halcón II.

En México, desde 1957 hasta Horizontec, no se había desarrollado ni fabricado un avión. Hubo toda una brecha de descontinuación desde ese año hasta 2012, que es cuando se retoman los intentos de México de hacer sus propios aviones

Ángel Roberto Acevedo, coordinador de calidad y seguridad de higiene en Horizontec.

En el desarrollo del Halcón II también participaron empresas como Grupo SSC, con sede en San Miguel Allende y que se especializa en el desarrollo de software de simulación. A través de su software CATIA, Horizontec pudo diseñar las superficies, interiores y análisis de curvatura de Halcón II. 

Además de desarrollar la tecnología de los aviones de Horizontec, Grupo SSC les ha brindado asesoría y consultoría externa, apoyándoles en dudas y temas técnicos. 

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Anatomía del Halcón II

Las características del Halcón II son: 

  • Puede volar por 5 o 6 horas, por lo que podría llegar a cualquier parte de México.
  • A diferencia de otros aviones que usan turbosina, Halcón II usa gasolina premium, por lo que sus costos de operación son considerablemente menores. 
  • Halcón II está fabricado con materiales super ligeros como fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico y resinas. 
  • Por su ligereza, Halcón II es ideal para escuelas, recreativos y vigilancia aérea
  • Es la primera aeronave de su tipo desde hace más de 50 años. 
  • Cuenta con un tablero de controles amigable y fácil de operar para los pilotos certificados. 
  • El tablero de control cuenta con un par de pantallas táctiles para el piloto y para el copiloto que les permiten ver diversos datos de navegación y de vuelo como la velocidad y la altitud y la dirección de vuelo.
  • La pantalla del piloto cuenta con un switch de emergencia que permite controlar el motor del avión en caso de falla. 
  • Su motor es de 4 tiempos y cilindros compuestos. Tiene 140HP y está turbo-cargado.
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Horizontec Simulación del interior del Halcón II.

Giovanni Angelucci, director de Horizontec, mencionó que el costo del Halcón II está entre los 120 mil y los 170 mil dólares, según el modelo. 

El director de Horizontec también señaló que para el futuro tienen planeado desarrollar un avión tándem, es decir, una configuración copiloto y copiloto, en la que quedarían uno enfrente del otro, con una postura más militar y de entrenamiento básico. 

Otro de los proyectos es desarrollar un avión 5 plazas, que funcionaría como un Uber aéreo, como respuesta a la necesidad de movilidad rápida en áreas como el Bajío. 

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Los Halcones, Horizontec y Grupo SSC

Giovanni Angelucci, Director General de Horizontec.

Halcón II nació por una cuestión de amor, de una inquietud y la necesidad de hacer algo diferente. No entendía porque México, aunque tiene tanto talento, no tenía la posibilidad o no hubo experiencias previas que pudieran detonar en este sector tan importante, que es la aviación. Estos proyectos son fundamentales para desarrollar tecnología y yo estoy convencido que con esta experiencia podremos hablar de un futuro en la aeronáutica en México.

Giovanni Angelucci, Director General de Horizontec.

La pasión por la aeronáutica llevó a Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco a crear Horizontec en 2014, según señala la empresa en su sitio web. 

Por su parte, Grupo SSC desde hace más de 30 años ofrece soluciones integrales de ingeniería en sistemas para la industria, como CATIA y ANSYS. También colaboran con más de 200 universidades de México y Latinoamérica, para capacitar en temas de Simulación y Diseño por computadora.

Grupo SSC ha trabajado con líderes en la industria aeroespacial instaladas en México y en otros países como España, Francia y Latinoamérica. Entre algunos de sus clientes se encuentran General Electric, Bombardier, Aernnova, ITP Aero, Safran, entre otros, según informó Juan Carlos Balderas, Director de Grupo SSC.

El primer vuelo del Halcón II

El lunes 4 de julio fue una fecha histórica para la aeronáutica mexicana, pues el Halcón II realizó oficialmente su primer vuelo.

Cerca del mediodía, la aeronave construida para la empresa mexicana Horizontec despegó del aeropuerto de Celaya. Al mando estaba el piloto aviador José Javier Barbosa Castro, según reporta el medio local El Mexicano.

En una ceremonia presidida por el gobernador de GuanajuatoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo, el avión logró volar durante unos 10 minutos y aterrizó sin contratiempos, tal como se muestra en un video compartido en Facebook por el funcionario.

Este vuelo fue solo el primero de los 50 que el Halcón 2 debe completar para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades aeronáuticas. Una vez que tenga todas las licencias requeridas, la empresa planea arrancar la producción en serie de estos aviones. Esto sería tentativamente en septiembre próximo, y fabricarían hasta 20 unidades al año según sus proyecciones.

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