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Historia de los aviones presidenciales en México

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© Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

Te contamos la historia de los aviones presidenciales en México.

Mucho se ha dicho en estos días sobre el avión presidencial y su venta por parte del actual gobierno. Sin embargo, la historia de la aviación presidencial se remonta a los inicios de la aviación en México. Pues las primeras aeronaves adquiridas por el entonces gobierno mexicano, fueron utilizadas por los mandatarios, así como por elementos del ejército.

El primero fue Madero

El nuevo siglo daba inicio y con él se abría paso a la modernidad. La revolución industrial y tecnológica en aquel entonces cambió la forma de vivir de todo el mundo.

Para 1911, el general Porfirio Díaz abandonaba el país a raíz de haber sido derrocado por el movimiento revolucionario. Francisco I. Madero tomaba lugar como presidente legítimo y, en ese mismo año, se llevó a cabo una importante exhibición de aviación organizada por la empresa francesa Moisant International Aviators.

Un dato curioso es que el presidente Madero es considerado como el primer jefe de estado en el mundo en viajar en un avión. Este histórico suceso ocurrió el 30 de noviembre de 1911.

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Adiós al Tren Olivo

Posteriormente durante la Revolución Mexicana se construyeron las primeras instalaciones fabriles bajo la tutela y apoyo del entonces presidente Venustiano Carranza y el General Plutarco Elías Calles.

En aquella época los presidentes se trasladaban por tierra, en el Tren Olivo, ya que no existían aviones para realizar viajes cómodos y seguros. Aún a pesar de todo esto, Plutarco Elías Calles abordó un Fairchild de Mexicana de Aviación, durante la visita de Charles Lindbergh a México en diciembre de 1927.

Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas fueron presidentes que durante su mandato usaron este novedoso medio de transporte. Su traslado a diferentes puntos del país para cumplir con sus obligaciones se facilitó bastante con el uso de estas aeronaves. Poco a poco el famoso Tren Olivo, anteriormente utilizado en traslados presidenciales, fue quedando en desuso.

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Modernización de la aviación

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la aviación militar en México se modernizó con apoyo del entonces presidente el General Manuel Ávila Camacho. La llegada de novedosos y desarrollados aparatos, fortaleció la labor militar mexicana.

Es esta época cuando llegaron los primeros aviones que formarían la base de los transportes aéreos del gobierno mexicano. A la llegada de Miguel Alemán Valdéz a la presidencia de la república, una de sus primeras acciones fue la incorporación de un Douglas C-47 Skytrain versión militar. Esta aeronaves sería para uso del entonces presidente y recibió el nombre de “El Mexicano”. Hoy en día este avión se conserva como monumento en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Algunas otras adquisiciones

Fue a partir de ese momento que diferentes modelos con gran rendimiento se convirtieron en las primeras unidades de transporte del poder ejecutivo. A esta lista se suman varias aeronaves como el Convair 240 y los Douglas C-54 y DC-6.

Posteriormente, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, llegaron al país los primeros aviones a reacción. Estos vehículos fueron utilizados por el entonces mandatario para realizar giras a Estados Unidos y Sudamérica.

Poco tiempo después, la Presidencia de la República adquirió aeronaves turbohélice Fairchild F-27 con los que el presidente López Mateos se trasladaba en el interior del país. Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez se compró el primer avión “Jet”. Durante la siguiente transición presidencial fue rentado un avión Bac 111.

Ya con el gobierno de José López Portillo a la cabeza del país, se compran los primeros aviones propios: dos Boeing 727-100. Estas aeronaves fueron utilizadas por el presidente para viajar por todo el mundo.

Adquisición del Boeing 757

Años después, durante la administración del presidente Miguel de la Madrid, fue adquirido un  Boeing. Se le bautizo como “Presidente Benito Juárez”. La compra de esta aeronave causó mucha polémica debido a su alto costo. Debido a la presión ejercida por la oposición, el avión fue vendido sin siquiera haber sido estrenado. Sin embargo, poco después de su venta, el pueblo mexicano aceptó la necesidad de comprar un nuevo transporte presidencial. Por lo que se volvió a comprar el Boeing 757 a un precio de 43 millones de dólares.

El avión Presidente Benito Juárez sirvió durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El famoso Boeing 787 en venta

El Boeing 757 fue retirado en enero del 2016, y remplazado por un nuevo Boeing 787. Este famoso avión tuvo un costo de 160 millones de dólares, y fue nombrado “José María Morelos y Pavón”. Es considerado el mejor avión de América Latina, cuenta con autonomía de 11 horas de vuelo, capacidad para 230 pasajeros, baño completo, una recámara y una oficina para el presidente.

El 2 de diciembre de 2018, un día después de haber tomado posesión de la presidencia de la república, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció su venta. El Boeing sería llevado al día siguiente a San Bernardino (California) para su venta.​ Ahí permaneció en un hangar privado por más de doce meses.

Los Angeles Time

Fuente

Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

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autor Viajera por naturaleza errante.
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