La hamaca, la cama flotante del Caribe, cuna de los dioses
Te presentamos la historia de la hamaca, su relación con el Caribe, de qué están hechas y el origen de su nombre.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
La hamaca es una red tejida que se cuelga por los extremos sobre la que puedes dormir plácidamente. Descubre su origen, cómo llegó a América, los países que duermen en hamaca y el significado de su nombre a continuación.
¿Qué es una hamaca?
Una hamaca es un lugar para dormir o descansar que puedes llevar a cualquier parte. Consiste en una red o lona de tejido de algodón o cuerda fina que se cuelga de 2 extremos.
En las casas, sobre todo en la península de Yucatán, las hamacas se acostumbran colgar en las paredes los famosos hamaqueros, que con hoyos donde se cuelgan las hamacas con ayuda de las eses: ganchos de metal doblado con forma de S.
Origen de la hamaca
Ha sido difícil para la historia definir el lugar exacto donde se originó la hamaca, pues son varios los países y los pueblos que duermen en estas frescas redes, sin embargo, tiene presencia mayormente en las regiones del Caribe.
La hamaca nació en el Caribe y se cree que su origen viene de la necesidad por dormir cómodamente sin sentir calor.
Además, al estar despegada al piso, la hamaca es una especie de protección que evita insectos y animales rastreros.
Las primeras hamacas eran fabricadas con las corteza del árbol hamack y puede que de ahí tome su nombre.
La hamaca para Europa
En el salterio de Luttrell, un compendio de salmos y cantos religiosos de 1330, se retrata una hamaca, lo que probaría que la cama flotante estaba presente en Europa incluso desde antes de la llegada de Colón a América.
Sin embargo, su uso en Europa se popularizó después de la Conquista, siendo gratamente recibida y utilizada por los marineros, pues ya no sufrirían a la hora de dormir en barco.
Otros países que duermen en hamaca
Otros lugares en donde la hamaca se ha utilizado desde tiempos remotos son Argentina, Uruguay, Haití, Colombia, República Dominicana, Perú, Bolivia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Origen de la palabra hamaca
Como mencionamos antes, las hamacas solían fabricarse con la corteza del árbol hamack, de donde seguramente viene el origen del nombre.
También se cree que el nombre tiene origen en el idioma taíno y significa “red para pescado”.
El taíno era la lengua hablada en las Antillas y se extinguió después de la Conquista española.
Otro posible origen es la palabra samacú, de origen quechua, que significa “descansar”.
Algunos pueblos llaman a las hamacas «cuna de dioses».
Se cree que la hamaca fue inventada en Yucatán, pues su existencia data de al menos 200 años antes de la llegada de los colonizadores, pero no hay pruebas suficientes que lo sustenten.
Conoce estas áreas protegidas en Yucatán y vive una experiencia inolvidable.
Materiales con los que se hacen las hamacas
La corteza del árbol hamack fue el primer material con el que se hacían las hamacas. Después, se comenzaron a hacer de las fibras de la planta sisal o henequén, pues era mucho más abundante en Centroamérica.
Otros materiales para su fabricación han sido la pita e incluso el material para red de pesca o chinchorro, pues dichas redes también funcionan como hamacas para muchas culturas caribeñas.
Al día de hoy, el hilo de algodón hace las hamacas más cómodas y es el material más utilizado para su elaboración.
Hamacas yucatecas
La hamaca ha estado presente en Yucatán desde antes de la llegada de los españoles, quienes maravillados, la llevaron al viejo mundo.
En la actualidad, las hamacas siguen siendo la cama preferida para los yucatecos y su elaboración es parte de sus raíces y tradiciones.
La elaboración de hamacas es fuente de trabajo e ingresos para muchas familias yucatecas y forma parte del programa de reintegración social en los penales, donde se enseña a los presos a urdir y vender hamacas.
Visita Yucatán, sueña en una hamaca y descubre lo que el Mayab esconde para ti.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable