Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

3 Áreas protegidas para conservar en Yucatán

Dotada de imponente selva baja y kilómetros de solitarias playas, esta entidad resguarda tres estupendas reservas ideales para practicar el ecoturismo: Celestún, Ría Lagartos y Alacranes.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

3 Áreas protegidas para conservar en YucatánDavid Paniagua

1. Ría Celestún

Inicia en Yucatán y desemboca en Campeche, posee 59,139 hectáreas y tiene el rango de Reserva Especial de la Biosfera, pues no ha sido alterada por el ser humano. La ría tiene un valor especial pues es el principal centro de alimentación del flamenco rosado y hogar de 95 especies de aves residentes y 75 migratorias. La mejor forma de recorrerla es tomar una lancha en Celestún para visitar la colonia de flamencos y recorrer sus ecosistemas de duna costera, estero, manglar, petén y pantano. Hay también una laguna de agua dulce y el bosque petrificado por la sal, que da lugar a un paisaje árido poco frecuente. En sus playas desovan tortugas caguama y carey mientras que en sus aguas habitan pulpos, langostas, meros, jaibas, camarones, robalos y pargos, que no puedes  dejar de probar en alguno de los restaurantes locales mientras te relajas en la playa.

Cómo llegar

Ría Celestún se localiza a aproximadamente 90 km de la ciudad de Mérida, siguiendo por la carretera núm. 281 con rumbo hacia la punta oeste de la Península de Yucatán.

3 Áreas protegidas para conservar en YucatánMéxico desconocido

2. Arrecife Alacranes

Este Parque Nacional está integrado principalmente por tres áreas: los márgenes arrecifales, la laguna interior y las cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada) que dan lugar al único banco de coral en Yucatán y el más grande en el Golfo de México. Las islas son hogar de numerosas aves y especies amenazadas como el gavilán pajarero, el halcón peregrino o el chorlito silbador, así como área de desove de tortugas.

Cómo llegar

Sólo es accesible por vía marítima, el puerto más cercano es Progreso.

3 Áreas protegidas para conservar en YucatánDavid Paniagua

3. Ría Lagartos

Se trata de una Reserva Especial de la Biosfera de 47,840 hectáreas donde existen varios asentamientos humanos como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe, el más significativo y también puerta de entrada a la reserva. Es un importante puerto y pueblo de pescadores con casas de madera pintadas de vivos colores, las cuales invitan a caminar por el malecón que bordea el estero. Aquí puedes embarcarte en un paseo en lancha por la ría para observar las numerosas especies de aves que habitan en ella, ir de pesca, o pasar un día en sus playas de arena blanca. La ría es rica en ecosistemas, ya que hay vegetación sumergida, duna costera, manglar, selva baja caducifolia, tular y petén en los que habitan venado cola blanca, lagarto, ocelote, jaguar, aves como el halcón peregrino, el loro yucateco, el chorlito y la estrella del lugar: el flamenco rosado.

Cómo llegar

Desde Mérida toma la carretera núm. 180 con rumbo a Valladolid. Después, sigue por la desviación hacia Tizimín y continúa hasta Río Lagartos y San Felipe.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.