Buscador
Ver revista digital
Historia

Hijas de la historia: una visión femenina de la historia de México por Isabel Revuelta Poo

hijas_de_la_historia_isabel_revuelta

Entrevistamos a Isabel Revuelta Poo, autora del libro "Hijas de la historia" el cual nos brinda una mirada crítica de las mujeres que construyeron México.

La Historia de México se encuentra repleta de actos heroicos acerca de los hombres que nos dieron patria y libertad. Sin embargo, ¿dónde queda la historia de nuestras mujeres? A quienes estigmatizaron o santificaron por sus actos, sin la existencia del término medio, y es precisamente esto lo que aborda el libro Hijas de la historia escrito por la historiadora Isabel Revuelta Poo.

Isabel Revuelta Poo, una hija de la historia de México

La historiadora nos explica con entusiasmo que su amor por la historia nació cuando llegó a México a los 10 años de edad. Ella es originaria de tierras tricolor, pero por el trabajo de su padre, quien es ingeniero, se encontró fuera del país durante gran parte de su infancia.

“Descubrí este maravilloso país, que es crisol de culturas al ser la mezcla de dos grandes culturas que nos van forjando a lo largo del mestizaje. Me apasioné porque me empezó a hacer sentido, y a mí me hacía falta esa pertenencia. Me doy cuenta de que pertenezco a México, me vuelvo loca y me doy cuenta de que me gusta cada vez más”.

Isabel Revuelta Poo

Durante la secundaria y preparatoria ella describe que tuvo unas magníficas maestras de Historia. Aunque estudió Relaciones Internacionales, se especializó en Historia de México y es así como decidió dedicar su vida a esa disciplina.

¿Cómo nace Hijas de la historia?

Isabel se ha inclinado hacia la investigación y ha trabajado en la difusión cultural y promoción del arte. Ella narra que participó en la redacción de diversos textos como México 200 años la patria en construcción y 400 años de la historia del vino. Le surgió la oportunidad de narrar ese tipo de historias en el programa El refugio de los conspiradores, de ADN 40.

Después de hacer una biografía de Miguel Hidalgo, la investigadora menciona que se necesitaba hablar de mujeres.

“Había que hablar de mujeres porque hay muchas muchas mujeres que también han tejido esto que es México y no siempre están visibilizadas. Entonces, en este nuevo libro que yo empezaba me parecía muy importante hablar de esto que las mujeres han hecho. Hasta pareciera necio insistir que hemos estado presentes, pues no necesariamente está tan fácil o tan accesible en nuestra historiografía y es así como surge esta necesidad.

Isabel Revuelta Poo

¿Quiénes son las 10 mujeres que protagonizan el libro?

Isabel quiso aportar un estudio profundo de 10 mujeres de la Historia de México que son los siguientes:

La investigación comenzó hace dos años e Isabel explicó que lo primero que tuvo que hacer fue seleccionar el periodo histórico. Con la conmemoración tanto de la consumación de la Independencia y la caída de Tenochtitlan este 2021 fue que ella eligió hacer su línea del tiempo con un periodo natural de 500 años.

No obstante, la labor más compleja fue la selección de las hijas de la historia, pues hay muchas mujeres cuyas vidas son dignas de ser contadas.

“Empecé a poner mujeres, te puedo decir que en un universo de 45 biografías al final estas 10 me escogieron. Los personajes, decimos los historiadores, te escogen y ellas lo hicieron con esas trepidantes vidas porque al levantar la mano, digámoslo así, que van tejiendo muy bien ese periodo histórico que yo quería abarcar”.

Isabel Revuelta Poo.

Lo real, la esencia que hace especial al libro

Isabel compartió que al poner un protagonista “de carne y hueso” despiertas curiosidad en el lector, pues ellos se identifican con el personaje.

“Nunca imaginé que al estar hablando de sus vidas, quizá epopeyas, quizás tragedias, yo estaba también —desde la historia— terminando un libro —y por lo tanto haciendo historia—, en medio de la pandemia con una incertidumbre que jamás pensé vivir”.

Isabel Revuelta Poo

La historia de nuestro país es bella, no obstante suele saturarnos. Isabel tiene un consejo ante esto, el cual se presenta en cada capítulo de su libro:

“Tú al contar la historia de todos nosotros cuentas esa Historia, ya que a veces la mayúscula nos indigesta. Quitémosle la mayúscula y es la historia de todos nosotros, las historias de todos nosotros”.

Isabel Revuelta Poo

¿Qué se buscas transmitir con este libro?

“Que conozcamos nuestra historia y la puede conocer un jovencito de 12 años porque lo puede leer perfectamente bien, la puede leer una chavita que está buscando también identificarse con más mujeres, la puede leer un señor que quiere conocer la historia de México. Lo que a mí me gustaría despertar en el lector es el gusto por conocer más nuestra historia: conocer de lo que estamos hechos”.

Isabel Revuelta Poo

El libro desmitifica a cada personaje, ejemplo de ello es Malintzin, quien es considerada por muchos como una traidora, ante esto Isabel explica que “no puedes traicionar lo que no es tuyo”. También aconseja que debemos entender las circunstancias.

“Como historiadora, me voy al hecho histórico y entonces entiendo que si ella no era mexica entonces por qué siglos después la tachan de traidora. Por eso vámonos a leer la historia desde muchas fuentes del momento y tratemos de quitar esa página y esos mitos”.

Isabel Revuelta Poo

¿Qué lección nos enseña Hijas de la historia?

Las 10 hijas de la historia vivieron en contextos de adversidad; sin embargo, Isabel comenta que todas ellas nos brindaron una misma lección que es la determinación, pues ellas pudieron tomar sus propias decisiones.

“Muchas veces las llevó al triunfo, muchas otras a la tragedia, al fracaso. Pero no podemos negar que son mujeres determinadas y eso es un poder que desde siempre hemos tenido, el poder de nuestra decisión a pesar de las condiciones adversas, a pesar de las circunstancias en la que las mujeres siempre nos hemos desempeñado o se desempeñaron en esos siglos, desde los ámbitos privados, desde la discriminación, de no acceder, de la inequidad, y sin embargo tuvieron determinación, eso es muy valioso.

Isabel Revuelta Poo

Por último Isabel compartió un mensaje para todos nuestros lectores:

“Sigamos hablando de historia, conozcámosla. Si piensas que la historia es aburrida es porque te la contaron mal, ya que la historia es apasionante, es trepidante, entretenida. Está llena de pasiones, de amor, de desamor, de actos heroicos, de actos deleznables, todos somos seres humanos y por eso es maravillosa la historia porque no se trata de héroes ni de mitos, se trata de gente como uno.

Isabel Revuelta Poo
historia de méxicomujeres de Méxicomujeres mexicanas
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios