Obtén tu propio copilli con Hijos del Maíz y rinde tributo a los dioses - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Obtén tu propio copilli con Hijos del Maíz y rinde tributo a los dioses

copili ok
© Facebook Hijos del Maíz

Acompáñanos en un viaje a través de los colores vibrantes y las texturas exquisitas de "Hijos del Maíz", artesanías que rinden honor a las tradiciones mexicanas.

Las tradiciones mexicanas se mantienen vivas a través del tiempo. Por ello Hijos del Maíz buscan un camino para rendir honor a las raíces de la cultura indígena de México. Su esfuerzo se enfoca en la elaboración de accesorios y artesanías, veamos de qué se trata.

Esta marca mexicana refleja el testimonio de la maestría artesanal de las raíces mexicas en cada una de sus piezas. Ofrecen a los consumidores desde llaveros hasta coloridos copillis.

267427687001101

Los accesorios de Hijos del Maíz

A partir de su fundación, Hijos del Maíz pretende difundir la cultura mexicana a nivel nacional e internacional. Por ello colaboran con artesanos de todo el país, con el objetivo de ofrecer piezas únicas al público en general.

Sus productos son diversos y puedes encontrar ropa, llaveros, piezas de madera, muñecas, collares, y muchas más artesanías.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, hay un producto que parece ser el preferido del público: los copilis. Pero ¿sabes qué es ese accesorio?

Elaboración de copillis

El copilli de Hijos del Maíz es un ornamento para la oreja que se elabora a partir del plumaje de diferentes especies de aves.

El trabajo artesanal de este accesorio se realiza completamente a mano. Para ello se utilizan plumajes auténticos de aves que las pierden durante la temporada de muda, mismas que se montan en una base de cuero sintético y latón. Además, hay algunas piezas que incluyen pedrería natural.

De acuerdo con la marca, la elaboración de este accesorio es un tributo a la tradición y arte amantecatl, que es como se nombraba a los artistas plumarios prehispánicos.

267427687001101

De hecho, los copillis de Hijos del Maíz alcanzaron gran popularidad cuando el actor mexicano Tenoch Huerta apareció portando uno durante la San Diego Comic Con de 2022. En esa ocasión, Huerta fue presentado como Namor para la película de “Black Panther: Wakanda Forever

Sin embargo, en la antigüedad el copili era una corona de oro con plumas de quetzal y simbolizaba el origen real, así como aquello que une lo terrestre con lo celeste.

Origen del Copilli

De acuerdo con la cosmovisión mexica, el copilli no es precisamente un atuendo o accesorio, se trataba de un título nobiliario cuyo nombre completo era Copil Tlaciuhque de Tezcaltepetl. A su vez, el título daba nombre al tocado de plumas que era usado por el príncipe, el cual significaba la unión con lo celeste.

La corona copilli estaba compuesta con plumas de quetzal y también tenía una importante relación con un dios homónimo, hijo de Malinalxochitl, quien era considerado un mago y vidente. Cabe recordar que Malinalco, región emparentada con la diosa, era un importante centro ceremonial, donde precisamente se iniciaba a los Guerreros Ocelocuauhtli o guerreros jaguar.

De acuerdo con el mito, cuando Copilli cayó en la batalla, su corazón fue arrojado en Malinalco, tras lo cual crecieron nopales que dieron a luz tunas, representantes de su corazón florido. Esto hizo que el guerrero se inmortalizara y fuera visible cada que el sol nacía, conciliando los opuestos tierra-cielo, del mismo modo que lo hace la corona de plumas.

Otro de los lugares, cuya etimología es cercana a copilli, es Copilco, ubicado en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Significa “en la corona real” y fue un importante centro ceremonial que quedó sepultado tras la exploción del volcán Xitle.

Así que ya lo sabes, si estás interesado en adquirir alguna de las artesanías que Hijos del Maíz elabora, te sugerimos acceder a sus redes sociales dando click aquí.

¿Sabes cuál es el origen de los cestos de palma? Aquí te lo platicamos.

artesaniascopilicopilishijos del maiztenoch huerta

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios