Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Historia y leyenda de Santa María del Oro, paraíso tropical de Nayarit

Santa María del Oro
© José Barriga

Una leyenda de desamor rodea la laguna de Santa María del Oro, uno de los paisajes más bellos de México.

Santa María del Oro es un municipio ubicado en el estado de Nayarit. Su papel en la industria minera del país llevó a la región a ser parte crucial de luchas revolucionarias. Aquí te contamos su historia y la leyenda que rodea a su principal atractivo turístico: su laguna.

Historia de Santa María del Oro

Durante la época prehispánica el lugar se encontraba completamente desolado, la naturaleza había ganado terreno gracias a la nula intervención del humano y rodeaba el lugar. En el siglo XII los primeros grupos indígenas se asentaron en la zona. Con la llegada de los españoles, los pueblos originarios fueron sometidos y el lugar fue usado como ruta de paso hacia el noroeste por órdenes de Francisco Cortés de San Buenaventura, militar y explorador español.

Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la exploración y explotación de tres minas que permitieron el desarrollo de la población. Por la importancia de la industria minera en la región es que a este lugar se le denominó Santa María del Oro.

Debido a que esta zona es principalmente conocida por su trabajo en la industria minera, ganadera y agrícola, habitantes del municipio se vieron forzados a formar parte de la Revolución Mexicana con la intención de frenar el régimen de explotación al trabajador. La zona minera del municipio fue escenario de luchas revolucionarias.

Su laguna

Uno de los principales atractivos turísticos es su laguna, la cual mide casi 2.25 kilómetros de largo y 1.2 kilómetros de ancho. La formación de ésta se debe a un cráter creado por el impacto de un meteorito hace millones de años, dándole a la laguna una profundidad de 60 metros.

José Barriga

La leyenda

Una leyenda de desamor rodea este bello lugar. Se dice que el rey de Michiztlán, un poblado antiguo, tenía una hija hermosa. Ésta se enamoró de un hombre que formaba parte de un pueblo enemigo. El rey, al enterarse de esto, enfureció y mandó amarrar a ambos jóvenes a distintos postes cerca del cráter donde se encuentra la laguna. Al verse el uno al otro, pero sin poderse tocar, lloraron toda la noche hasta que sus lágrimas formaron la laguna.

Con información: Corazón de Nayarit, Gobierno de Santa María del Oro

leyendas de MéxicoNayaritSanta María del Oro
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios