Hotel Reforma, el lugar de Xochimilco donde se conocieron Villa y Zapata se convertirá en museo
¡Ya fue expropiado! El antiguo edifico que fuera alguna vez el Hotel Reforma será convertido en museo para homenajear a Villa y Zapata.
Sin duda, una de las fotografías más icónicas de la Revolución Mexicana es en la que aparecen Francisco Villa y Emiliano Zapata dentro de Palacio Nacional. En ella lucen dos de las fuerzas que llevaron el movimiento hasta sus últimas consecuencias para producir un verdadero cambio en el sistema del gobierno mexicano. Sin embargo, no fue en este lugar donde se produjo por primera vez su encuentro, pues los caudillos se abrían reunido unos días antes de dicho acontecimiento en el antiguo Hotel Reforma en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.
Es por ello, que el 24 de noviembre de 2023, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, realizó la expropiación del inmueble, ahora abandonado, conocido como La Ribera, mismo que alguna vez fue el antiguo Hotel Reforma donde se reunieron los revolucionarios el día 04 de diciembre de 1914.
“Aquí estuvieron Villa y Zapata y eso merece una expropiación del lugar donde se encontraron, se abrazaron y reivindicaron los derechos del pueblo que después se plasmaron en la Constitución. (…) Ambos inmuebles requieren ser restaurados y protegidos, es un deber del gobierno y una vez realizada esta tarea, se asegurará que esos dos inmuebles sean habilitados como museos. Aquí están las declaratorias, en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México publicada el día de hoy”, informó.
De acuerdo con lo mencionado por el entonces mandatario, en la restauración, que aún no comienza, participarán las Fundaciones Villa y General Felipe Ángeles.
“Esto nos permitirá recordar por siempre el lugar en el que Villa y Zapata protagonizaron, con sus grandes ejércitos, el poder de los campesinos, de las comunidades indígenas, de los obreros y los desamparados, con el poder del pueblo», exclamó.
De acuerdo con lo mencionado por Batres, cuando los Zapata y Villa se reunieron en Xochimilco el lugar funcionaba como hotel. Sin embargo, el edificio también fue una pulquería y una sede de la afamada zapatería de La Ribera. El inmueble está ubicado en el centro de la alcaldía Xochimilco, enfrente del mercado, por lo que su restauración representará un activo turístico.
Hotel Reforma, ¿cómo fue el encuentro de Villa y Zapata?
Estaba hecho. Victoriano Huerta, había dado un golpe de estado en contra del gobierno de Francisco I. Madero. Las consecuencias resultaron atroces: Madero fue derrocado y luego asesinado. Por su parte, Huerta se instaló el 20 de febrero de 1913 en el Palacio Nacional. De manera ilegítima, se había convertido en presidente.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los poderes de los estados mexicanos habían aceptado a Huerta. Hubo importantes excepciones como el gobernador de Coahuila: Venustiano Carranza. Además, las antiguas fuerzas revolucionarias tampoco estaban satisfechas con el nuevo régimen. Así que, otra vez iniciaron los levantamientos armados. Por el norte, Francisco Villa y por el sur, Emiliano Zapata.
Sucedió un histórico 4 de diciembre de 1914. Villa había dejado a sus hombres en Tacuba y se encaminó hacia Xochimilco, donde estaba Zapata. El Centauro del Norte fue bien recibido. Aunque, según nos contó el historiador Hugo Martínez Acosta, los dos personajes, pese a ser grandes líderes e imponentes hombres, se mostraron tímidos y no sabían qué decirse.
Sin embargo, después de algunos minutos intercambiaron palabras y se abrazaron. Luego decidieron retirarse hacia un cuarto privado para firmar el famoso Pacto de Xochimilco en el que formalizaban su alianza. Asimismo, discutieron las siguientes estrategias militares y los movimientos que darían para completar la derrota en contra de los carrancistas.
También se cuenta que, días después, los caudillos recorrieron las calles principales de la Ciudad de México, comieron en la Ópera –donde está enmarcado el famoso balazo que Pancho Villa tiró hacia el techo– y visitaron el Palacio Nacional. Fue precisamente en este último recinto donde Villa decidió sentarse en la silla presidencial y Zapata a su lado, quedando inmortalizado este momento en una fotografía que todos los mexicanos conocemos