Huapango, esta es la historia de este género musical de la huasteca y México
Como el corrido y la canción ranchera, el huapango es parte fundamental de la música tradicional mexicana. Te contamos más sobre sus raíces
Fruto del mestizaje entre americanos, europeos y africanos, la música tradicional de nuestro país es rica en géneros, estilos, ritmos, temas e instrumentos. Además del internacionalmente reconocido mariachi, ahí están la trova, el jarabe tapatío, la canción ranchera, el danzón y sobre todo el huapango, para ejemplificar la infinita sensibilidad artística de los mexicanos.
Para saber más: 100 canciones que te harán sentir más mexicano
Así surgió el huapango
También conocido como son huasteco, es un género musical nacido en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro, como resultado de la música folclórica española (flamenco, fandango, guajiras) que llegó a la región huasteca a finales del siglo XVII, en la época colonial.
Igualmente, se cree que el origen de la palabra huapango proviene del náhuatl cuahuitlipanco, que significa sobre el leño de madera, en referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera.
Variaciones
Este género musical típico de la Huasteca tiene tres variantes:
- El huapango huasteco o son huasteco, el cual es interpretado por un trío con guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín. Además los músicos improvisan versos.
- Norteño, tocado por un conjunto norteño con acordeón, bajo sexto, tololoche, tarola y saxofón.
- Y por último el huapango de mariachi, ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín.
El baile del huapango
Como su nombre en náhuatl lo dice, esta danza tradicional idealmente se lleva a cabo en una tarima de madera para resaltar el sonido del zapateado de los bailarines; el cual se caracteriza por pasos rápidos que logran una armonía perfecta con la música para brindar un espectáculo sonoro y visual lleno de energía.
Finalmente, debemos mencionar el lugar de honor que este género ocupa en la música tradicional mexicana; y como prueba de ello citamos el Huapango de Montayo, obra sinfónica del compositor tapatío José Pablo Moncayo, que desde su estreno en 1941 ha cautivado a oyentes de todo el mundo y hoy es considerada el segundo himno nacional mexicano.
Sigue leyendo: Huapango de Moncayo: el segundo himno mexicano