Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Huey Teocalli, ¿por qué ha causado tanta polémica la maqueta del Templo Mayor?

Ciudad de México
maqueta-del-templo-mayor-1
Polémica sobre la maqueta del Templo Mayor

El día de hoy se inauguró el Huey Teocalli, la maqueta del Templo Mayor que ha causado tanta controversia en redes. ¿Sabes por qué?

Este viernes 13 de agosto, se inauguró el Huey Teocalli, una maqueta del Templo Mayor que pretende recrear el “Centro del Universo” desde el cual se extendió el imperio mexica. La maqueta monumental, además, tendrá un espectáculo de luces con el que se pretende dar vida y voz a nuestras raíces.


Disfruta tu ciudad

El motivo por el cual se decidió construirla en el zócalo capitalino es porque ahí mismo se erigió el Templo Mayor auténtico. Sin embargo, como fue destruido por los españoles durante La Conquista se decidió recrearlo.

Y las ruina originales…

Las fuertes lluvias y la intensa caída de granizo al atardecer del pasado 28 de abril, provocaron el colapso de la plataforma que cubría la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La estructura metálica de 250 metros se cayó debido al peso del granizo acumulado en la parte superior. El cuerpo de bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya trabajan en el Templo Mayor para levantar la estructura. En esa ocasión, el arqueólogo mexicano, Leonardo Náuhmitl López Luján, comentó que temía principalmente por la decoración de origen prehispánico resguardada bajo la estructura.

La Casa de las Águilas de estilo neotolteca en la zona del Templo Mayor de Tenochtitlán data del siglo XV dC. Destacan sus banquetas y murales polícromos y en su interior se encuentran los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli. Durante su último reporte, López Luján mencionó que se vislumbran daños en muros y algunas piedras salidas, “pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo”.

¿Cuál es la queja por la maqueta del Templo Mayor?

Ante la decisión del gobierno capitalino de fabricar una representación del Templo Mayor, las críticas de los ciudadanos comenzaron a pulular. La molestia mayor de la población es que las ruinas auténticas del templo –que además están a unos pasos– se encuentran en un descuido absoluto.

Además, el Templo Mayor se encuentra cerrado al público y no se han reparado los daños que causó el granizo. Por lo que la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos se han expresado en contra de la administración de fondos, pues consideran que los recursos se deberían aprovechar para dar mantenimiento a las ruinas en lugar de hacer una maqueta que ni siquiera es de las proporciones del templo original.

No obstante, la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, afirmó que ni la Secretaría de Cultura ni el gobierno de la CDMX cubrieron gasto alguno, que fue con inversión privada de la empresa Ocesa.

Mencionó que “es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa quien, a través de una condición de impuestos (condonación), es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”. Sin embargo, cuando se le cuestionó por el monto que costó, la secretaria no lo especificó.


Disfruta tu ciudad

Maqueta del Templo Mayortemplo mayortenochtitlan
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios