Hule, el impermeabilizante que se usaba en la época prehispánica - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hule, el impermeabilizante que se usaba en la época prehispánica

Árbol de hule
© Wikipedia Árbol de hule

Antes de la llegada de los españoles, los mexicas ya usaban el hule para hacer pelotas y como impermeabilizante para prendas de vestir.

El origen de la palabra hule

Es común que usemos la palabra «hule» como sinónimo de plástico y que pensemos que se trata de un invento químico moderno. Empero, este material en realidad era empleado por los mexicas desde mucho antes de La Conquista. ¡Descubre más sobre este maravilloso material!

La palabra hule proviene del náhuatl ulli. Se trata de una especie de goma color blanco que los mexicas extraían del árbol llamado ulquahuill y cuyo nombre botánico es Castilla elástica Cerv. Según la investigadora Emilie Ana Carreón Blaine, este árbol puede alcanzar hasta los 25 metros de altura.

Actualmente crece en zonas específicas de los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit y Chiapas. Es común encontrar numerosas cicatrices en su corteza, pues es común que la gente les realice cortes para extraer el látex.

Durante la época prehispánica, esta sustancia tenía diversos usos ceremoniales y prácticos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Algunos de esos usos consistían en dejar que goteara sobre el papel amate, también lo empleaban para convertir algunas prendas de vestir en impermeables y para crear herramientas, así como para hacer las pelotas utilizadas en el Juego de Pelota.

De acuerdo con una nota de Arqueología Mexicana, el hule es un producto mesoamericano bastante antiguo, aunque es difícil de conservar. Los registros más antiguos corresponde a doce pelotas de hule sólido que se recuperaron en El Manatí, Veracruz, y pertenecen al año 1600 a. C.

Árbol ulquahuill o de hule
Wikipedia/Picasa 3.0 Árbol ulquahuill o de hule
hule árbolpara qué sirve el hule
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios