Hurakán, el dios maya de los ciclones
Te contamos sobre Hurakán, dios maya del viento, fuego y tormentas.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Cada año los medios de comunicación anuncian la temporada de huracanes, esos fenómenos metereológicos que azotan principalmente las costas. El huracán es el más intenso de los ciclones, su fuerza puede arrasar ciudades enteras, como si se tratara de un dios. Por ello, a estos fenómenos se les bautizó con el nombre de Hurakán, dios maya del viento, fuego y tormentas.
Hurakán es una deidad maya, su nombre de la voz quiché (una variante de maya) jura que significa uno, y kan, que quiere decir pierna; por lo cual se traduce como «el de una sola pierna», aunque también se le conoce como «corazón del cielo».
De acuerdo con el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, Hurakán participó en la creación del hombre a partir del maíz (si deseas conocer la historia completa, da click aquí). A su vez, esta temible deidad estaba formada por dioses más pequeños: Cuculha-Hurakan o trueno, Chipa-Cakulha o relámpago y Raxa-Caculha o rayo verde.
Su apariencia es de carácter monstruosa y posee grandes poderes, mismos que los otros dioses temen. Posee una cabeza y cuerpo normales, pero sus piernas están unificadas y posee un sólo pie con una garra. Mientras que la forma de sus brazos, uno en el vientre y otro sobre la cabeza, hacen referencia a la forma en que se comportan los vientos durante los ciclones.
Como sucedió con distintas deidades, Hurakán penetró en el pensamiento religioso de los panteones del resto de Mesoamérica. Por ello, este dios se hizo presente en otras culturas, con otros nombres y con atributos regionales. Por ejemplo, los mayas peninsulares lo llamaron Chaac; en el centro de México fue nombrado Tláloc; los totonacos lo bautizaron como Tajín; y en las etnias de Oaxaca se le conoció como Caci-joo.
De acuerdo a otra versión, el nombre huracán no proviene del maya, sino del taíno. Según Pedro Mártir de Anglería (1457-1526), en el territorio que hoy conforman República Dominica y Haití, los indígenas tenían una deidad asociada a las tormentas, por lo cual las llamaban así.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable