Ich Ha Lol Xaan, el paraíso que visitó la Emperatriz Carlota - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ich Ha Lol Xaan, el paraíso que visitó la Emperatriz Carlota

Campeche
Ich Ha Lol Xaan
© @fermirandas

Este lugar es tan bello, que la mismísima Carlota se detuvo a contemplarlo. En honor a su visita hay un puente que lleva su nombre. ¡Te decimos dónde encontrar estos paisajes de ensueño!

Ich Ha Lol Xaan es un área biogeográfica única en nuestro país, cuyos ojos de agua y manglares, sostienen un delicado equilibrio para la vida.

Ich Ha Lol Xaan, nombre que en lengua maya significa ‘flor de huano dentro del agua’, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, declarada así desde el 24 de mayo de 1999.

Los petenes son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar.

El centro ecoturístico Ich Ha Lol Xaan es parte del poblado de Hampolol, una población de origen maya que está ubicada al norte de la ciudad de Campeche y su nombre corresponde a las voces Han (rápido) Po (lavar) y Lol (flor) “lavar con rapidez la flor”.

Hampolol fue establecida sobre lo que era la hacienda “dos ríos” con el fin de preservar sus recursos naturales e impulsar el ecoturismo de una superficie de 700 hectáreas que lo componen.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sabías que…

La Reserva de Los Petenes tiene un corredor de 30 mil hectáreas de islas e islotes manglares blancos, rojos y negros.

Dato curioso:

Hampolol recibió la visita de la Emperatriz Carlota, quien fue recibida con agrado por sus habitantes quienes construyeron el “Puente de la Emperatriz Carlota” que también puedes visitar.

¿Quieres viajar a Campeche? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Ich Ha Lol Xaan, un rinconcito para el ecoturismo

Es un lugar ideal para la observación de aves, practicar senderismo, rappel, kayak y tirolesa.

En el lugar hay dos ojos de agua ideales para nadar; uno de ellos llamado Holl Ek (que significa en maya estrella negra), cuya corriente es de donde comienza a aflorar el agua dulce en la piedra caliza. Hay también un arroyo llamado Río Verde, cuya desembocadura va hacia el Golfo de México, formando antes dos pantanos de agua salada, que se puede recorrer en lancha o kayak.

¿Quieres viajar a Campeche? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

¿Qué puedes ver?

Esta es una reserva de gran importancia internacional, pero que con el cuidado respectivo se puede explorar y conocer el hogar de variadas especies que habitan los diversos ecosistemas.

El lugar es excelente para observar animales en su hábitat natural, aves como patos buzos, águilas, entre otras aves de gran colorido y algunas migratorias que son parte del escenario al amanecer.

Las zonas pantanosas son el escenario ideal para detenerse a buscar con la mirada, reptiles, anfibios y aves de ornato e incluso algunos mamíferos.

Lo que debes saber…

El costo de acceso es de 50 pesos por persona. Los recorridos se pagan por separado. Puedes hacer un picnic, llevar tus alimentos y algunas sillas y mesas, porque en el lugar no venden comida. Recuerda recoger tu basura para seguir conservando el lugar para que otros lo disfruten igual que tú.

Localización.

Se encuentra localizada a 24 km. de la ciudad de Campeche rumbo a Tenabo, en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes.

CampecheecoturismoHampololReserva de la Biosfera Los Petenes
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios