Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Las iglesias más bellas de México para visitar

Te invitamos a que recorras con nosotros algunas de las iglesias más bellas de México y que sobresalen por su riqueza arquitectónica.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

México es un país con una fuerte influencia católica y prueba de ello son sus iglesias. No hay ciudad ni pueblo en México que no tenga su propio espacio de adoración, pero entre todos ellos existen algunos que, además de seguir en pie desde hace siglos, sobresalen por su belleza arquitectónica.

Sin importar nuestras creencias religiosas, vale la pena hacer un recorrido por algunos de estos templos e iglesias, que no sólo embellecen las calles, sino que son parte de la historia de México y su arte.

Iglesia de Santo Domingo / CDMX

A un costado de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro histórico de la Ciudad de México, se encuentra esta iglesia barroca que se concluyó en 1530, y es todo lo que queda de lo que fuera un convento de la Orden de Santo Domingo. Fue construido con cantera gris y revestimientos de tezontle (roca roja de origen volcánico). El retablo principal de esta iglesia es una obra neoclásica de Manuel Tolsá.

Entre los santos que verás en esta iglesia, se encuentra el Señor del Rebozo, que es muy venerado en este lugar y los fieles le ofrendan rebozos cuando se han cumplido sus plegarias.

Viridiana Mirón

Parroquia de Santa Prisca / Taxco, Guerrero

Esta es una de las iglesias más notables del Estado de Guerrero. Fue construida en el siglo XVIII por orden de don José de la Borda, un prominente empresario minero. Santa Prisca es, desde cualquier ángulo, un prodigio donde la arquitectura, la escultura y la pintura se funden en el simbolismo.

En el interior de la parroquia podrás contemplar sus nueve retablos cubiertos con hoja de oro y pilastras de cantera rosa, también ornamentadas, lo que produce un contraste de color y forma que realza aún más a los retablos.

David Paniagua

Iglesia de Santa María Tonantzintla / San Andrés Cholula, Puebla

En este singular templo, construido a finales del siglo XVIII, está uno de los más bellos ejemplos del estilo barroco popular mexicano, llevado a su máxima expresión. Por fuera, esta iglesia parecería como cualquier otra, pero su interior sorprende a todo aquel que lo visita. Sus muros, bóvedas y cúpula están repletos con querubines y ángeles de claras facciones indígenas parecen derramarse entre una verdadera selva de frutas tropicales y follaje de gran colorido.

Marcos Ferro

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento / Guadalajara, Jalisco

Este templo llama la atención de cualquiera que visita el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, y es que es una impresionante joya arquitectónica de estilo neogótico, pues es la máxima obra en su estilo en México.

Empezó a construirse en 1897 y la obra fue detenida en 1911 debido a la Revolución Mexicana y finalmente fue terminada hasta 1972. Uno de los detalles que más llama la atención de esta iglesia es su reloj, el cual fue traído desde Alemania; cuenta con cuatro carátulas iluminadas y un Carrión de 25 campanas que entonan 25 piezas musicales, entre ellas el Ave María y el Himno Nacional.

Carlos Aranda

Templo de Santo Domingo / San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es uno de los lugares más icónicos de este Pueblo Mágico. Fue construido en el siglo XVII y al día de hoy representa una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y del arte colonial mexicano.

En su interior, este templo guarda un púlpito labrado en una sola pieza de roble y el cual ha sido considerado uno de los bellos de toda América.

Wikimedia Commons

Parroquia de Santiago Apóstol / Chignahuapan, Puebla

Construida por los franciscanos, esta parroquia roba las miradas de los turistas sobre todo por su colorida fachada, digno representante del barroco indígena. En su parte superior encontrarás la imagen del santo montado a caballo y, en su torre lateral derecha, un elegante reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.

Viridiana Mirón

Si quieres viajar a alguno de estos destinos, visita Escapadas MD o entra a nuestro Facebook para recibir más información.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

Qué es un carnaval.
México
Qué es un carnaval: conoce el significado y origen de los carnavales

Ya viene la temporada de los carnavales y con ella disfraces y desfiles llenarán de vida muchos lugares de México. Sin embargo, ¿sabes qué es un carnaval? Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.