Etnia ikoot o huave, colonos del Golfo de Tehuantepec
La riqueza cultural de México es sorprendente y en gran parte se debe a la existencia de nuestros pueblos indígenas. Conoce más sobre la etnia ikoot.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en nuestro país existen 71 pueblos indígenas. Sin embargo en esta ocasión te platicaremos sobre la «etnia ikoot», mejor conocida como «huave«.
Actualmente los huaves habitan un litoral del Golfo de Tehuantepec, el cual se ubica en el océano Pacífico, entre Oaxaca y Chiapas.
No obstante las principales poblaciones huaves -San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar- dependen políticamente del municipio oaxaqueño de Salina Cruz.
¿De dónde es la etnia ikoot o huave?
Se cree que la etnia ikoot es originaria de Nicaragua, por lo que este grupo indígena llegó al Istmo para desplazar a los mixes, que habitaban esa región.
El término huave se los acuñaron los zapotecos para hacer referencia a «la gente que se pudre en la humedad», según los investigadores. También se les conoce como «mareños» o «huazantecos».
Durante la época se la Colonia, los huaves mantuvieron una relación pacífica con los españoles. De hecho, la incursión española en las costas del Istmo se favoreció por la alianza entre el señor de Tehuantepec y los conquistadores.
Para inicios del siglo XVII, los dominicos se establecieron una doctrina en el territorio, lo cual permitió la construcción de haciendas y cofradías para sufragar los gastos del culto.
Conoce aquí 8 pueblos mágicos de Coahuila que debes visitar
Aunque los conflictos entre las órdenes monásticas y el clero secular devinieron en que diversas doctrinas pasaran a la jurisdicción del obispado de Oaxaca. Las consecuencias de esto complicó las labores de evangelización por más de dos siglos.
Pese a que los huaves permanecieron un tanto aislados de los procesos históricos del país, en la Revolución la región se volvió un escenario de desplazamientos masivos.
En esta época varios jóvenes de la etnia ikoot fueron reclutados para ser parte del ejército o de alguna de las facciones de lucha. Esto permeó en su estructura social, pues varios huaves fueron despojados de sus tierras.
Un conflicto más que afectó la reducción de territorio huave, fue la infiltración de colonos zapotecos. Esto desató diversos conflictos territoriales a mediados del siglo XX, como el que estalló entre las poblaciones de Ixhuacán y San Francisco del Mar, en 1972.
Principales fiestas huaves
Algo que prevalece pese al paso del tiempo son las fiestas tradicionales de los huaves. Cuentan con tres celebraciones principales:
- Fiesta de la candelaria (febrero).
- Corpus Christi (mitad del año).
- Fiesta patronal (finales de año).
Por ejemplo en el poblado de San Francisco del Mar se festeja, cada año, al santo patrono el día 4 de octubre.
Es importante señalar que estas fiestas coinciden con periodos significativos en los ciclos temporales para la población. Tal es el caso de la fiesta del Corpus, que indica el final de la época de sequía y da paso a la temporada de lluvias. Mientras que esta última llega a su final cuando se celebra la fiesta patronal.
Otro aspecto que destaca en las fiestas huaves es que en sus prácticas musicales utilizan instrumentos que datan de la época prehispánica: caparazón de tortuga o flauta de carrizo de dos orificios.
¿Ya habías escuchado hablar de esta etnia indígena?