Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INAH sufrirá recorte de 75% de su presupuesto: peligra patrimonio cultural

12-06-2020, 2:07:32 PM
5-zonas-arqueologicas-chiapas-palenque-1

Investigadores de México y todo el mundo piden reconsiderar el recorte. Peligran zonas arqueológicas, museos y escuelas a cargo del INAH.

Debido al anuncio del decreto de recorte presupuestal de 75% a dependencias federales en sus capítulos 2000 y 3000, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de otros países han solicitado una excepción al gobierno federal mexicano para el recorte.

El INAH, fundado en 1939 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, actualmente posee una red de museos integrada por 162 recintos. Mientras un total de 29 mil sitios arqueológicos están bajo su custodia. Asimismo, la institución es responsable de 110,000 monumentos históricos construidos entre el siglo XVI y XIX.

A su cargo se encuentran la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

¿Quién está protegiendo al INAH?

De acuerdo con Bolfy Cottom, antropólogo e investigador de la Dirección de Estudios Históricos, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que se compromete a garantizar los recursos para la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Sin embargo, el académico piensa que la respuesta es poco concreta, ya que la dependencia no informa si se ha establecido algún acuerdo con la Secretaría de Hacienda o si hay algún tipo de negociación. Debido a ello, considera que la Secretaría de Cultura no está apoyando a la institución. Sobre la forma de proceder de la dirección del INAH, Cottom considera que “aunque la dirección general es admirable en otros rubros, en este caso, realmente, no ha sido suficiente.”

inah

Por su parte, el director de la Dirección de Estudios Históricos, René González, explicó que este recorte se suma al déficit del año anterior y a la caída de los ingresos autogenerados. Mientras que en 2019 los autogenerados fueron de 800 millones, para este año se calcula que las pérdidas sobrepasen 50%, ya que en los siguientes meses aún habrá confinamiento. Agregó que año tras año el INAH cierra con déficit.

“El año pasado se hizo transferencia de pasivos por 260 millones de pesos, es decir, al presupuesto general hay que restarle esa cantidad, más la caída de autogenerados, y ahora el asunto del 75%. El golpe es brutal y las consecuencias pueden ser terribles.”

Las escuelas y museos quedarían a la deriva

De acuerdo con el profesor e investigador de la ENAH, Alejandro Pinet, de concretarse el recorte los proyectos de investigación perderán gran parte de sus recursos. Con ello, estudiantes y arqueólogos de Antropología Social y Etnografía quedarán limitados a una tercera parte de los recursos para prácticas de campo.

También agregó que el recorte afectará los servicios y los trabajos de mantenimiento de edificios de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Aunque todos los edificios de la institución requieren de dinero para su mantenimiento, los de la universidad son altamente sensibles debido a la presencia de alumnos. La gravedad es tal, que no se contará con dinero para la certificación de seis de la siete licenciaturas que oferta la casa de estudios. Del mismo modo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía padecerá de forma crítica el recorte.

Una invitación a la reconsideración

INAH
FOTO: SAÙL LÒPEZ/CUARTOSCURO.COM

“El INAH ha contribuido en gran medida a lo que es la identidad de México. Cuando un extranjero llega a México, lo primero que hace es ir al Museo de Antropología, ¿qué ocurrirá cuando el turista llegue al museo y encuentre goteras, pésimas exposiciones, un museo sin recursos?”

Cuestionó Pinet.

Distintos investigadores han advertido que de no echar marcha atrás en este ajuste, los museos dejarán de funcionar con la calidad hasta hoy lograda. Con ello, también la gente se daría cuenta de la importancia de la institución, ya que no habría seguridad y la formación de restauradores decaería. Zonas arqueológicas, proyectos de investigación y museos quedarán a la deriva.

Los académicos han agradecido la solidaridad y apoyo de otras casas de investigación y estudios en el país, entre ellas la UNAM, la Universidad Iberoamericana, UAM, Colegio de México, CIDE y Tecnológico de Monterrey. Así mismo se cuenta con 312 firmas de universidades, centros de investigación y museos de todo el mundo.

INAHmonumentosMuseo Nacional de AntropologíaZonas Arqueológicas.
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios