Indígenas y pueblo originarios, ¿qué son y a quiénes se les denomina así?
Las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas se parecen entre sí, pero varian según la región. Sin embargo, ¿a qué nos refermimos con esta denominación?
¿Qué son los pueblos indígenas?
Se le denomina pueblos indígenas a los grupos étnicos que habitan un territorio de forma originaria y que precede a la llegada de otras etnias al mismo, por lo que se puede considerar población oriunda. Generalmente construyen su identidad a partir de su lengua, indumentaria, tradiciones, cultura y rasgos físicos. Sin embargo, existen diversos grupos indígenas urbanos y que han modificado su estilo de vida tradicional. Tanto en México como en todo el mundo, existen diversas comunidades indígenas.
En lo que respecta a nuestro país, estos pueblos son un pilar fundamental para la pluriculturalidad e identidad que nos forjamos como mexicanos. Sin embargo, las comunidades indígenas fueron y, en muchos casos, siguen siendo ignoradas por la hostilidad del «mundo moderno», que considera que el proyecto del progreso es mejor que la forma originaria y tradicional de habitar las tierras. Asimismo, suelen ser víctimas de la discriminación, del clasismo y del racismo derivados del sistema colonial, los gobiernos europeizantes del México independiente y el sistema capitalista.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial de indígenas se estima en 300 millones a 350 millones de personas que forman parte de 5000 pueblos en 70 países, entre ellos México, donde la población indígena se estima en el 10%.
¿Qué son los pueblos originarios?
La denominación de pueblos originarios se aplica a las comunidades indígenas del América. Con ello se refiere a los grupos de humanos descendientes de culturas precolombinas, quiene continúan manteniendo sus cualidades culturales y sociales, así como su lengua.
El uso de este término se popularizó dentro de las cátedras universitarias como una alternativa «políticamente correcta» para nombrar a las comunidades indígenas. Esto tiene que ver porque el término indígena se usó, a lo largo de la historia, de forma peyorativa. Con ello se menospreció a determinadas minorías.
Enrique Francisco Antonio, profesor del posgrado de Pedagogía en la UNAM, reconoció el estigma que se generó en torno a los pueblos indígenas, sobre todo durante la época de la Colonia. Pues es algo que tanto México, Norteamérica y Latinoamérica, tienen en común.
“En el instante que el invasor nos estigmatizó, nos han señalado llamándonos indios; el término peyorativo indio fue impuesto como forma de discriminación y menosprecio frente a otros seres humanos, que equivocadamente afirman tener en sus manos una única verdad”, señaló en una entrevista para Gaceta UNAM.
Por otro lado, el investigador Jorge Fernández Chiti también señaló que indio es otra denominación común para los pueblos autóctonos del continente americano. Esto se debe a que cuando Cristobal Colón arribó a América, en realidad pensó que había encontrado la costa oriental de la India. De ahí surge el término.
No obstante, Fernández Chiti consideró en su artículo «Pueblos originarios, ¿indios, indígenas o aborígenes?» que tal denominación es etnocentrista y fue impuesta por los colonizadores, con lo que se buscó destruir la identidad de los pueblos.
Es importante señalar que una definición más sobre los pueblos indígenas se refiere al grupo de personas que son descendientes de quienes habitaron un lugar antes de la llegada de otros y que conforman una sociedad mayoritaria, según el antropólogo Stephen Corry.
Tradiciones
Las tradiciones son uno de los elementos que más sobresalen en los pueblos originarios. En conjunto con otros elementos culturales, esto es lo que les otorga su propia identidad.
Una de las tradiciones más fuertes de los pueblos indígenas de América, es el vínculo que mantienen con la Madre Tierra.
A diferencia de las sociedades del «mundo moderno», los indígenas tienen un gran respeto hacia la Tierra, pues comprenden que es de ahí donde surge la vida y la muerte.
Por ejemplo, en la época prehispánica, el calendario agrícola era el que dictaba muchas de las fechas importantes para los pueblos originarios de México.
Las temporadas de siembra y cosecha calculadas con la ayuda del calendario son algo que comparten todas las culturas que se extendieron por el territorio nacional.
Es así como muchas de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas se parecen entre sí, pero con diferentes nombres y dedicados a los dioses propios de su región o cultura.