Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Isaac Loeza, una joven promesa de la fotografía en Yucatán

21-10-2020, 4:59:04 PM
Yucatán
Isaac Loeza
© Isaac Loeza

Nació en Progreso, Yucatán, y aunque su destino parecía llevarlo a una exitosa carrera naval, Isaac Loeza ha decidido tomar el camino de la fotografía.

Isaac Loeza tiene 26 años y desafió el camino naval que han recorrido su padre y su hermano mayor. Todo comenzó cuando tomó prestada una Lumix semiprofesional para documentar fotográficamente la bitácora para la clase de biología.

Naturaleza
Isaac Loeza

Lee: Foto Calavera: celebra Día de Muertos en casa y ¡gana!

Lo que nació dentro de él fue una auténtica curiosidad por capturar la belleza que apreciaba en la naturaleza. Y aunque el mar y sus barcos han sido el sustento familiar, Isaac ha decidido perseguir su sueño, en el que él porta una cámara y logra captar la belleza.

Isaac se considera un artista de la lente y como tal ha dejado de lado muchas de las distracciones propias de la adolescencia para enfocarse al 100% en la fotografía: como arte, negocio, pasión y sustento.

Isaac Loeza
Isaac Loeza

Su camino de emprendimiento

Como emprendedor, comenzó su carrera asociándose con Óscar García en 2015 para abrir Anytime, una empresa que cubría eventos sociales de todo tipo: cumpleaños, bautizos, bodas… Un poco antes había cubierto su primera campaña política y en 2017 vino la segunda.

Isaac se enganchó de las imágenes documentales, de los trabajos antropológicos, de usar la cámara como una herramienta que aportara socialmente o estéticamente, ésa fue su motivación.

Isaac Loeza

Gracias a los eventos logró comprar su primera cámara, una Canon T3i. Fue el principio de un tiempo de inversión y de un auge que fue frenado de tajo con la pandemia.

Poco antes de que se declarara el confinamiento, logró ser el fotógrafo oficial de diversos eventos de danza y de free style, movimiento de rap en el sureste. Ambas expresiones artísticas le abrieron muchas opciones para lanzarse al oficio fotográfico y sobre la práctica aplicar lo que aprendía de manera simultánea en cursos online y recordar los consejos de fotógrafos a los que acompañó como asistente, cargando luces.

Y, como dice el dicho, si se cierra una puerta, se abre una ventana. Así ocurrió con Isaac, quien recibió la invitación de Edith Villanueva para entrar al 1st International Body Art Festival.

Isaac Loeza

Armar conceptos, crear diseños, imaginar y lograr composiciones… una mancuerna que fue tomando forma y se concretó con una serie fotográfica que les dio el primer lugar del concurso y que, también, logró la portada de nuestra edición de octubre.

Una joven promesa

Desde sus 21 años, su padre, Rafael Cauich, habló con él con toda seriedad: era el momento de que tomara una carrera naval para seguir el destino natural y la senda más segura. Isaac tomó otro camino.

Gracias al enfoque, la dedicación y la ayuda de colegas que lo han impulsado, como Ricardo López, ha ido sembrando triunfos y logrado vender sus composiciones a extranjeros que quieren imprimir sus catrinas.

Hoy su arte ha llegado a Rusia, Estados Unidos e Inglaterra.

Isaac Loeza

Sus fotos son parte de la campaña de promoción de nuestro concurso Foto Calavera 2020, en el cual también fungirá como jurado para seleccionar a los ganadores.

Entusiasta, comprometido y apasionado, así es Isaac Loeza, una joven promesa que deseamos llegue lejos y cumpla a cada paso sus más íntimos anhelos.

¡Participa en Foto Calavera 2020!

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios