Isla Tortuga, un cráter de lava en medio del mar
Isla Tortuga es una isla volcánica que alberga el nido de víbora de cascabel más grande del mundo. ¡Te decimos dónde está!
Un enigmático lugar al norte de Baja California Sur, donde se encuentra el nido de víbora de cascabel más grande del mundo.
Isla Tortuga es una pequeña isla de origen volcánico, localizada en el golfo de California, a 40 km de la costa de Baja California Sur en México. El nombre de la isla se debe a que vista desde arriba, parece el caparazón de una enorme tortuga.
La isla Tortuga es una de las 900 islas, islotes y promontorios que el golfo de California posee. Desde 2005, forma parte de la lista de islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
Isla Tortuga, un volcán en escudo
La isla es un volcán en escudo, es decir, que está formada a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas. Esto significa que el agua ha ido solidificando las erupciones de lava, hasta formar un piso rocoso.
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Cuenta con una longitud de aproximadamente 4 km, y sólo alcanza una altitud de unos 210 metros sobre el nivel del mar. Tiene una caldera circular de 1 km de ancho y 100 metros de profundidad, al oeste del centro de la isla.
Isla Tortuga, un nido de serpientes
En el caso de las islas de Baja California, destaca la víbora de cascabel y en Isla Tortuga, la especie crotalus tortugensis es endémica, y de las más pequeñas alcanzando un metro de longitud, y la menos venenosa de su especie.
¿Quieres viajar a Baja California Sur? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
La ciencia
Científicos del mundo han explorado la isla y la consideran un territorio importante de aves marinas y serpientes cascabel, afirmando que habita una serpiente por metro cuadrado del islote.
Se presume que este tipo de serpiente migró unas 25 millas sobre el agua para establecerse en la isla y colonizarla.
Si bien no es una isla turística, se puede rodear en un paseo en lancha, observándola desde el mar, según prefieren los habitantes de la región, por considerarla peligrosa.
La isla que sí puedes visitar
Realiza un paseo a la isla Espíritu Santo, en donde encontrarás leones marinos, mantarrayas, delfines y tortugas. En temporada, encontrarás ballenas y tiburones grises. Es considerado un lugar perfecto para acampar, hacer kayak y caminatas, bucear, practicar pesca deportiva y navegar.
¡Claro, todo esto sólo lo puedes encontrar en Baja California Sur!
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable