Itacates de Tepoztlán, los deliciosos triángulos de maíz
Los itacates de Tepoztlán era el tradicional alimento de los trabajadores de las milpas, hoy tienen una gran variedad de rellenos y estilos.
Vive una experiencia única:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
La base alimenticia de México es el maíz, el cereal que acompaña casi todos los platillos y adquiere formas de consumirse en cada región. Una de ellas, que conserva una gran tradición, son los itacates de Tepoztlán, Morelos, municipio en el que se dice que nació Quetzalcóatl, el dios que regaló el maíz a los antiguos mexicanos.
Los itacates reciben su nombre de la voz nahua Itacatl, que es la forma de referirse a las provisiones alimenticias que se le dan a otra persona, generalmente a los campesinos o a aquellos que acuden a una reunión y reciben comida regalada.
En el caso de los itacates de Tepoztlán, son los alimentos que se les dan a los campesinos para que puedan comer durante su tiempo de de descanso en las milpas. Es por ello que también se trata de un alimento pequeño, triangular y que puede consumirse en frío, pues el objetivo es se práctico, nutritivo y delicioso.
El itacate es una pequeña torta triangular que suele estar rellena de algún otro alimento, aunque originalmente se hacía sólo con frijol. Su consistencia es suave, parecida a la de un tlacoyo, no tan suave como un tamal al tiempo pero tampoco duro.
Pese a que se trata de un alimento para comer en frío, existen versiones de itacates preparadas al momento y calientes. Asimismo, pueden estar rellenas de otros alimentos como papa con chorizo, quelites, queso, chicharrón y hasta chapulines. Si visitas el pueblo mágico de Tepoztlán, seguramente encontrarás una gran cantidad de lugares para comerlos, sin embargo, los bocadillos del mercado municipal son los más populares.
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable