Jabirú, el ave más grande de Mesoamérica que vive en México
El Jabirú puede medir hasta 3 metros con las alas abiertas y es de la familia de las cigüeñas.
Esta magnificente ave vive en México, se llama jabirú y pertenece a la familia de las cigüeñas.
Las características del jabirú
- El jabirú pertenece a la familia de las cigüeñas (Ciconiidae).
- Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica con una altura de 140cm.
- Tiene una envergadura (medida de un extremo al otro de las alas) de 3 metros.
- Presenta un color blanco con una imponente presencia.
- Por su singular altura resalta sobre otras especies de aves con las que suele compartir su entorno mientras se encuentra alimentando.
- Lo que la distingue de la cigüeña americana, aparte del tamaño, es que el jabirú posee un collar de color rojo en la parte inferior del cuello y un pico algo curveado hacia arriba que lo hace muy visible.
Observación de esta majestuosa ave
Normalmente se le puede observar solo o en parejas, no es muy sociable. Es muy común en Campeche y Tabasco, lo cual ha hecho que los estados reciban decenas de fotógrafos y observadores de aves en la zona de los ríos para poder tener en su lista de vida esta especie.
Incluso hay hoteles que se han hecho de fama en la zona por tenerlo cerca de sus propiedades que lo ha vuelto un emblema. En México tiene una distribución muy amplia desde la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco y recientemente ha sido visto nuevamente en Veracruz. Globalmente habita desde el sureste de México, norte de Argentina y Uruguay.
Foto 1- Cigüeña Jabirú buscando su alimento en una charca, Palizada, Campeche.
Forma una pareja para toda la vida
En época de anidación realizan nidos de hasta 2 x 2 m de ancho, lo cual por esas dimensiones necesitan árboles altos grandes y fuertes para poder soportar el nido.
El jabirú es monógamo forma parejas de por vida y ambos efectúan las mismas actividades durante la época reproductiva (construcción del nido, incubación alimentación y protección de los pichones).
El emparejamiento ocurre en la época de lluvias en zonas donde usualmente se alimentan, uno de los individuos toma una rama con el pico y danza con las alas abiertas levantando y bajando a la vez la cabeza, alrededor del otro individuo.
Si la respuesta es un “sí”, ambos realizan la misma danza en alusión a su unión. Es importante preservar los sitios donde anidan pues suelen utilizar el mismo nido por años. Los pichones al estar en un estado juvenil poseen un plumaje color grisáceo.
Foto 2- Jabirú buscando ramas bajo la lluvia previo a su cortejo.
En peligro de extinción
Regionalmente se encuentra en peligro de extinción en nuestro país debido a la perdida, contaminación y destrucción de hábitat para anidar. El jabirú necesita una arquitectura especial en el árbol donde construirá su nido, aun teniendo muchos a su alrededor. Las zonas donde se alimenta normalmente son humedales que poco a poco se han vuelto potreros de ranchos ganaderos e incluso fosas sépticas de canales de riego.
Cigüeñas Americanas (Delante) y un Jabirú (atrás), descansando.
Curiosidades: son mudas
- El jabirú no puede producir sonidos por lo cual se comunica mediante golpeteos de su pico.
- Su nombre viene del guaraní y significa “Cuello hinchado”. Debido a la capacidad de inflarlo.
- En el 2016 el ornitólogo Paul Wood en compañía de algunas instituciones lograron documentar en la zona de Campeche más de 100 individuos de esta especie lo cual es un evento que no se ha vuelto a repetir.
- Es un icono de la reserva Pantanos de Centla en el estado de Tabasco.
Revisa en su cuenta de IG, el trabajo de Jesús Antonio Moo