Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

De viajero a viajero: Javier Marín

De viajero a viajero: Javier Marín fifu

Conoce a fondo al artista visual mexicano Javier Marín, un enamorado de México, quien nos cuenta cuáles son sus destinos favoritos dentro del país.

“De mi niñez, Manzanillo tiene un papel importante. Era un viaje familiar que nos hacía muchísima ilusión de pequeños. Desde que subíamos al auto comenzaban las vacaciones. Mis papás alquilaban un bungaló y ahí pasábamos al menos dos semanas, jugando todo el día en la playa.  Nunca olvidaré una madrugada que desperté y vi a mi papá y a uno de mis hermanos mayores en la terraza esperando el amanecer, me quedé con ellos y fue uno de tantos momentos especiales que celosamente guardo”.

“Mi primer amor es mi tierra, Uruapan. Mi infancia está ligada al río, a los encinos, los pinos; a su clima perfecto. Les recomiendo internarse en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio: es extraordinario por muchas razones. Una de ellas es que ahí nace el caudaloso río del mismo nombre. Hay una especie de poza, un manantial, desde el cual el agua continúa emergiendo de las entrañas de la tierra, llamado Rodilla del Diablo; es impresionantemente cristalino. La vegetación es única: fresnos, helechos, orquídeas… caminas siempre acompañado por el ‘canto’ del agua, de ahí viene su nombre: Cupatitzio”.

David Paniagua

“La ciudad de Uruapan es bella también. El Domingo de Ramos se hace una feria artesanal, una de las más importantes de América Latina por lo extensa y por la calidad de trabajo exhibido.  Imaginen ver el trabajo de todo Michoacán reunido: es maravilloso”.

Mi segundo amor es la CDMX, de esos que matan, pero que no puedes dejar. Hay cosas que suceden aquí que me atrapan de alguna manera. Amo el anonimato, su vida cultural, su historia, sus barrios, sus partes nuevas, en fin… hay algo que me mantiene amarrado del pescuezo (risas)”.

“Mi último amor será un lugar cerca de Mérida, Yucatán… ahí me voy a escapar para retirarme. Se tiene todo cerca: cenotes, selva, playa, bella arquitectura, zonas arqueológicas… todo”.

David Paniagua

Un poco más sobre Javier Marín

¿Qué no falta en su maleta?

  • Un bloc de notas para escribir o dibujar.

Artesanía favorita

  • No sabría que… tal ve el maque de Uruapan y las vasijas de cocucho.

México es…

  • Verde, rosa y negro

Placeres de viaje

  • Quitarse los zapatos
  • Reconciliarse con los ciclos naturales del día y la noche
  • Ponerse una bermuda
  • Contemplar la naturaleza
artista mexicanode viajero a viajeroescultor mexicanojavier marin
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios