Jerez
Este Pueblo Mágico de exquisita arquitectura de cantera rosa y variados estilos conquista a los visitantes con las costumbres de sus habitantes, su elaborada gastronomía y la música típica que invita al baile.
Jerez: Historia y tradiciones esculpidas en cantera
De calles alegres por la música de la tambora y el repicar de las campanas, en Jerez de García Salinas siempre hay fiesta. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación. Esta tierra estuvo protegida por el político Francisco García Salinas e inspiró bellos versos del poeta Ramón López Velarde.
El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.
Conoce más
La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad jerezaba de El Cargadero, pues fue ahí es donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso «tamborazo zacatecano», que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país.
Lo típico
Don Justo García hace arracadas de oro y plata de filigrana, según la tradicional técnica de un legendario platero español. En todo el centro encontrarás joyerías, muchas de ellas de la familia García.
La talabartería es otra artesanía famosa de la región. Para los bordados utilizan la fibra de pita extraída del maguey, perfecta para los diseños en piel. En la Talabartería Corral y en la Talabartería Gordiano hacen cinturones, sillas de montar, sombreros, bolsas de mano, carteras, huaraches, lazos y diversos artículos de charrería.
En el Mercado de Artesanías hay artículos de madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos. También hay una variedad de dulces como cocadas, queso de tuna, dulces de leche, membrillo y calabaza en dulce.
Las macetas de la Alfarería Núñez son piezas creadas con barro de la región con una mezcla de tierra llamada “fuerte y muerta”. Por su calidad y diseños exclusivos se venden en tiendas de Zacatecas, Fresnillo y Aguascalientes.
Las vitrinas de dulces en el Mercado Benito Juárez se llenan de chilacayote en dulce, mechonas o cocadas, dulce de guayaba y bocadillos de coco.
Jardín Rafael Páez
Es una plaza tranquila y arbolada donde puedes reponer fuerzas mientras admiras su bello quiosco de estilo morisco o escuchas el murmullo del agua de su fuente. A unos pasos podrás ver los portales de Humboldt y de Inguanzo, con sus estilos románico y mozárabe, mientras que en el centro, entre los árboles, se asoma un quiosco morisco con filigranas de metal, base de cantera y estructura de maderas finas.
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Se encuentra a un par de cuadras del jardín, símbolo del pueblo que te sorprenderá con la hermosa entrada a su atrio de arco lobulado y fino trabajo de cantera. La construcción es de estilo neoclásico con dos inmensas torres y destaca su retablo dedicado a la Virgen de la Soledad.
Ex Escuela de la Torre
Para admirar la soberbia maestría de los canteros de la región en su máximo esplendor, basta con volver la vista frente al santuario hacia el Edificio de la Torre, construido a finales del siglo XIX. Su ostentosa fachada de estilo ecléctico está elegantemente vestida de cantera.
Originalmente funcionó como una escuela para niñas, y ahora alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, donde además se guardan los documentos másvaliosos de los jerezanos.
Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde
Está ubicado en la casona que vio nacer y crecer al renombrado poeta. Aquí se muestran muebles, fotografías, manuscritos y hasta grabaciones de los poemas del artista.
Teatro Hinojosa
El antiguo gusto de los jerezanos por el arte y la cultura se materializa en el Teatro Hinojosa. Recinto imponente y señorial construido entre 1872 y 1890, con sillas y balcones tallados en madera, donde aún se presentan espectáculos que te transportarán a la época de mayor apogeo de Jerez.
Palacio Municipal
Tampoco te debes perder de una visita al Palacio Municipal, edificio de estilo barroco construido entre 1730 y 1745 que ha sufrido múltiples remodelaciones, pero siempre conservando su carácter original. Su interior tiene un agradable patio central con arquería de medio punto.
La Sierra de Cardos
Paraje natural a menos de 20 kilómetros de Jerez. Se puede disfrutar en bicicleta de montaña, a caballo o a pie.
En la zona se localiza el Centro Ecoturístico El Manantial, un lugar donde se puede acampar, practicar tirolesa y caminar por sus puentes colgantes. Tiene cabañas equipadas con luz eléctrica, gas, refrigeradores y asadores.
La Quemada
Ubicada a 47 kilómetros de Jerez es una zona arqueológica asentada sobre un cerro y construida con piedra de laja y barro. Parte de su encanto está en su misterioso origen.
Ciudad de Zacatecas
Es una de las mejores urbes de México para gozar del arte: desde los coloridos bordados huicholes, hasta la magnificencia del Ex Templo de San Agustín o la arrebatadora pintura de Goitia, Ruelas, Felguére y los hermanos Coronel. Con toda justicia fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conoce su Catedral barroca, adéntrate a la Mina del Edén y obtén las mejores panorámicas desde su teleférico.
Cuando los conquistadores llegaron en 1531, la zona estaba habitada por indígenas guachichiles y zacatecos, y gozaba de una exuberante vegetación. Los españoles la bautizaron “Jerez” por el parecido con su provincia de Jerez de la Frontera. También se dice que proviene del vocablo scherish, palabra árabe que significa “lugar donde abundan los vegetales”.