José Alfredo Jiménez, la biografía de un rey
A 50 años de su fallecimiento, José Alfredo Jiménez, autor de El Rey, es uno de los más grandes representantes de la canción ranchera mexicana
No vale nada la vida
Extracto de la canción Camino de Guanajuato, compuesta en 1953
la vida no vale nada;
comienza siempre llorando
y así llorando se acaba;
por eso es que en este mundo
la vida no vale nada”.
Originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez Sandoval fue un gran autor de música ranchera y mariachi. Nació en 1926 en el seno de una familia de clase media; su padre era dueño de la única farmacia del pueblo y su madre se dedicaba al hogar. Tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
Desafortunadamente, su padre falleció en 1936 y la familia se mudó a la Ciudad de México, donde Ignacio y José Alfredo se ven obligados a dejar la escuela para trabajar. Al poco tiempo su familia volvió a Guanajuato, pero José Alfredo se queda en la capital para alternar su vocación de compositor con el trabajo de mesero en el restaurante La Sirena.
José Alfredo Jiménez se vuelve famoso
Quiso el destino que el restaurante donde José Alfredo trabajaba fuera frecuentado por Andrés Huesca, quien lo escucha cantar y decide grabarlo interpretando el sencillo Yo. Posteriormente, en 1948, Jiménez canta en las estaciones de radio XEX-AM y la XEW-AM y su nombre empieza a ser reconocido.
Saltaría a la fama cuando le regala a su novia, Paloma Gálvez, la canción Paloma Querida, que más tarde interpretaría Jorge Negrete, cantante y actor de la Época de oro del cine mexicano.
Las canciones más famosas del gran cantautor
José Alfredo Jiménez compuso casi 300 canciones (algunos señalan que más de mil), entre corridos, boleros, huapangos y música ranchera. Entre las más destacadas mencionamos El rey, La media vuelta, El jinete, Si nos dejan, Amanecí en tus brazos, Camino de Guanajuato, Ella, El corrido del caballo blanco, Qué bonito amor, Serenata huasteca, Un mundo raro, Qué suerte la mía, Ojalá que te vaya bonito, Te solté la rienda, Que se me acabe la vida y Cuando sale la luna.
A pesar de no haber estudiado formalmente música, sus composiciones y melodías arraigaron profundamente en el gusto popular mexicano, gracias a la simplicidad y emotividad con que expresaban el amor, el desamor y un sinfín de sentimientos.
De igual forma, el compositor también se destacó musicalizando teatro, televisión, radio y cine, donde alcanzó gran popularidad con películas como Ahí viene Martín Corona, Póquer de ases, Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos.
Agustín Lara, biografía y canciones
¿Qué causó la muerte de José Alfredo Jiménez?
Debido a una cirrosis hepática que padecía desde hacía muchos años, el compositor falleció en 1973, a los 47 años. Sus restos, como él anticipó en la canción Camino de Guanajuato, fueron inhumados en el cementerio de su pueblo natal.
Tributos
Su obra ha sido interpretada por grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Lola Beltrán, Ricky Martin, Plácido Domingo, Antonio Aguilar, Vicente y Alejandro Fernández y Juan Gabriel.
Además cuenta con innumerables reconocimientos; tres bustos en su honor en la Ciudad de México; un museo y el Festival Internacional José Alfredo Jiménez que se realiza anualmente, ambos en su estado natal; y el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas 2018 por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Finalmente, es recordado como El Rey, El rey de la música ranchera, El hijo del pueblo, El maestro de la composición y El patrono de las cantinas.
Para saber más: Sigue las huellas de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo