José María Luis Mora, pionero del liberalismo en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

José María Luis Mora, pionero del liberalismo en México

jose maria luis mora
© mexicodesconocido.com.mx

Él fue uno de los personajes que participaron en la redacción de nuestras leyes. Te presentamos la biografía de José María Luis Mora.

José María Luis Mora Lamadrid fue un sacerdote, político e historiador mexicano considerado como uno de los pioneros del liberalismo en México; impulso la separación entre el estado y la iglesia. Conoce su biografía, a continuación.

José María Luis Mora, la vida de un revolucionario social

José María Luis Mora Lamadrid nació en Chamacuero, Guanajuato en 1794. Estudió en Querétaro y después en el colegio de San Ildefonso, en la capital de México.

Se graduó de bachiller y de licenciado en derecho y teología, ordenándose sacerdote en 1829. José María Luis Mora expuso sus ideas liberales en el Semanario Político y Literario. Formó parte de una Junta Soberana del congreso en 1822 y al enemistarse con Agustín de Iturbide es recluido en el convento del Carmen y en el de San Ildefonso. Desde 1827 se involucra con el grupo masón de los Yorkinos, con quienes redacta El Observador.

jose maria luis mora
mediateca.inah.gob.mx José María Luis Mora.

Siendo diputado por el Estado de México, José María Luis Mora participó en la redacción de la primera constitución de la entidad.

El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad y las ponen en marcha conjuntamente, armoniosamente.

José María Luis Mora.

Conoce la historia de Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México.

José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías

A partir de 1828, José María Luis Mora se convierte en aliado y consejero de Valentín Gómez Farías, con quien interviene en la redacción y promulgación de numerosas leyes de amplio contenido social; destacándose entre otras las de restricción a los privilegios de la Iglesia y secularización de la enseñanza.

jose maria luis mora
mexicodesconocido.com.mx Valentín Gómez Farías.

A la caída de Gómez Farías es exiliado a París, donde pasa grandes penurias. En 1847, José María Luis Mora es nombrado Ministro Plenipotenciario de México ante la Gran Bretaña.

José María Luis Mora destacó como pensador, orador y escritor así como ideólogo de la primera Reforma. Murió en París en 1850, sus restos fueron traídos a México en 1963 y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en la Ciudad de México.

El elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo, es el buen uso y ejercicio de su razón; que no se logra sino por la educación de las masas, sin las cuales no puede haber gobierno popular. Si la educación es el monopolio de ciertas clases y de un número reducido de familias, no hay que pensar ni esperar sistemas representativos, menos republicano y todavía menos, popular.

José María Luis Mora
convento del CarmenIturbideleyeslicenciado en derechoRotonda de los Hombres IlustresSan Ildefonso

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios