Buscador
Ver revista digital
Historia

Vicente Guerrero: ¿Quién fue y qué hizo?

11-08-2020, 11:06:16 AM
Biografía de Vicente Guerrero
© Tierra Adentro Biografía de Vicente Guerrero

También recordado por su frase "la Patria es primero", Vicente Guerrero fue uno de los protagonistas del movimiento independentista así como el primer presidente afromexicano.

Biografía de Vicente Guerrero: El primer presidente afromexicano

Con la muerte de Morelos, pocos insurgentes continuaron en la lucha independentista. Entre estas honrosas excepciones se encuentra Vicente Guerrero, un insurgente incansable. ¡Conoce su biografía!

¿Cuándo y en qué lugar nació Vicente Guerrero?

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, recordado como Vicente Guerrero, nació el 10 de agosto de 1782 en el barrio de Los Zapateros de las Cuatro Esquinas en Tixtla, Guerrero. Sus padres fueron doña María Guadalupe Saldaña y don Juan Pedro Guerrero –la influencia de este último sería decisiva pues llegó a desempeñarse como asistente de armero.

Durante su juventud, y como el resto de su familia, Vicente fue arriero y, aunque la educación que recibió fue escasa, llegó a simpatizar con los ideales libertarios. Después se casó con María Dolores de las Nieves Pichardo; quien pertenecía a una de las grandes familias de Omotepec. De esta unión nació la pequeña Natividad.

Mientras tanto, la tensión que existía en las colonias de España había provocado el estallido de la revuelta armada. El rechazo a la imposición de Napoleón se combinó con los anhelos de los criollos por ocupar cargos políticos así como con la demanda de la liberación regional.

Guerrero se une a la lucha independentista

Vicente Guerrero comenzó a apoyar a su padre quien se desempeñaba como ayudante de armero –quizá gracias a esto, el joven pronto se volvió diestro en el uso de las armas–. Tiempo después, él y Nicolás Catalán partieron con la intención de unirse a las tropas independentistas.

Es así como la vida del país y la de Guerrero dieron un giro decisivo pues, al llegar, se encontraron con el general José María Morelos y Pavón. Después de entrevistarse con Morelos, Guerrero fue puesto a cargo de Hermenegildo Galeana a finales de 1810 con quien combatió en La Sabana y obtuvo la victoria.

Cabe señalar que, según otras versiones, siendo todavía arriero, Vicente se encontró con los libertadores durante su paso por Tecpan. En aquel sitio, y a sabiendas de la buena reputación de la que gozaba el joven, le insistieron para que se uniera a la causa.

Vicente Guerrero
Mediateca INAH Vicente Guerrero

¿Cuál fue el papel de Vicente Guerrero en la Independencia?

Gracias a su valentía y destreza, Guerrero pronto quedó bajo el mando directo de Morelos. El 4 de enero de 1811 se dio un nuevo combate en La Sabana y consiguió la victoria en un enfrentamiento en Tres Palos.

Otras de las grandes luchas que libró fueron la de Taxco y la de la Batalla de Izúcar del 23 de febrero de 1812 –para ese momento, Morelos ya le había otorgado el rango de coronel–. Después de estos enfrentamientos, Guerrero fue enviado a combatir en el sur.

Posteriormente, el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue traicionado y fusilado en San Cristóbal de Ecatepec, Estado de México. Luego de que Morelos pereciera, la llama desatada por la búsqueda de la libertad regional comenzó a languidecer.

Guerrero escoltó a los miembros del Congreso hasta Tehuacán. Poco después, el Congreso se disolvió; muchos insurgentes decidieron retirarse mientras otros resistían de forma aislada.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades coloniales por convencerlo, nuestro héroe nunca se rindió. De hecho, durante estos intentos, Guerrero pronunció la famosa frase de “la Patria es primero“. Así, Guerrero asumió la conducción del movimiento armado y comenzó a emplear la táctica guerrillera.

Te puede interesar: Personajes de la Independencia de México

Biografía de Vicente Guerrero: ¿Cuándo y dónde nació?
Wikipedia/Ramón Sagredo Biografía de Vicente Guerrero: ¿Cuándo y dónde nació?

¿Por qué llegó a la Presidencia?

Tiempo después, Agustín de Iturbide le envió una carta a Vicente Guerrero con el fin de que se reunieran. Guerrero accedió por lo que, posteriormente, se encontraron en Acatempan y firmaron el Plan de Iguala.

Empero, Iturbide y Guerrero se enemistaron por diferencia de intereses y se enfrentaron hasta que Iturbide terminó derrotado. Es así como Guerrero se convirtió en miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo hasta que Guadalupe Victoria asumió la presidencia.

Más adelante, y representando al grupo de los yorkinos, Guerrero se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 1828; teniendo como rival a Manuel Gómez Pedraza, quien resultó victorioso.

Cabe señalar que, durante la campaña electoral, Guerrero fue víctima de críticas que ahora consideraríamos racistas, pues se menospreciaba su origen humilde y de ascendencia africana de manera disfrazada o descarada. Por ejemplo, el escritor Carlos María Bustamante llegó a describir a Guerrero de la siguiente manera:

Un puerco cuino en lo gordo y lucio, lleno de canas y muy propio para servir de espantojo en un chillar… efigie prieta y más gorda que un cuino… un hombre que debiera ser un porquerizo”

Rcuperado de María Dollores Ballesteros

A pesar de ello, y debido al estallido de disturbios, Guerrero fue designado mandatario a principios de 1829; convirtiéndose así en el segundo presidente de México y en el primer presidente afromexicano.

Ante esto, el general Anastasio Bustamante pronto mostró tal inconformidad que lanzó el Plan de Jalapa. En éste se desconocía al gobierno de Guerrero por lo que Vicente se dirigió hacia el sur con el fin de luchar. A pesar de la fuerza del insurgente, el vicepresidente Bustamante logró imponerse.

Muerte de Vicente Guerrero

Cuando Bustamante ya se encontraba en la Presidencia, se tomó la decisión de dar muerte a Guerrero con la ayuda del marino genovés Francisco Picalagua. Éste invitó al insurgente a comer a bordo del “Colombo”. una vez que Guerrero llegó, fue detenido y llevado a Oaxaca. Finalmente, Vicente Guerrero fue condenado a muerte y ejecutado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam.

Datos curiosos sobre Guerrero

  • Es el autor de la célebre frase “la Patria es primero”.
  • Junto con Agustín de Iturbide, Guerrero protagonizó el “Abrazo de Acatempan”
  • Ocupó el cargo de la presidencia durante 8 meses.
  • Rechazó la oferta de Estados Unidos para comprar Texas.
  • Expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud.
  • El 16 de noviembre de 1833 fue declarado como benemérito de la Patria y, años después, el actual estado de Guerrero recibió dicho nombramiento en su honor.
Datos curiosos sobre Vicente Guerrero
Datos curiosos sobre Vicente Guerrero

independencia de Méxicola Patria es primeroVicente Guerrero
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios