José María Pino Suárez, el último vicepresidente que dio su vida por la democracia en México
José María Pino Suárez siempre supo que su vida corría peligro al pelear contra el gobierno de Porfirio Díaz para que hubiera democracia en México
José María Pino Suárez peleó, tanto como lo hizo Francisco I. Madero, por un México en el que los gobernantes fueran elegidos por los ciudadanos, más no por la gente en el poder.
Ambos lucharon juntos para que en el país fuera real el “Sufragio efectivo no reelección”, y en lograrlo se les fueron sus vidas juntos a manos de Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta.
Biografía breve de José María Pino Suárez
José María Pino Suárez, hijo del comerciante José María Pino y la señora Josefa Juliana Suárez, nació el 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, poblado del estado de Tabasco que nunca saldría de sus añoranzas, como expresó en El Usumacinta, uno de los varios poemas que escribió a lo largo de su corta vida.
Con la muerte de su madre siendo él un niño, su adinerado padre le pone un tutor privado para que vele por su educación inicial, para luego coincidir en que lo mejor para él es enviarlo a Mérida para estudiar en el Colegio de San Ildefonso, escuela de patrón jesuita basado en un sistema educativo del Liceo Francés.
José María Pino Suárez, el abogado
Al concluir, entró a la Escuela de Jurisprudencia de Yucatán, gracias a la cual se graduó como abogado en 1894, para dos años después, casarse con María Cámara Vales, en 1896. Ambos se marchan a vivir a la Ciudad de México con el fin de que el joven litigante monte un despacho de abogados.
La joven pareja llega a una capital boyante de personas, obras monumentales y edificios. Nunca dejaría de escribir en este tiempo. Pero tan solo tres años después el matrimonio Pino Cámara regresa a Yucatán y José María se mete a trabajar al comercio con su suegro, Raymundo Cámara Luján.
Días reveladores para José María Pino Suárez
A partir de entonces se da un momento crucial en su vida: con su sensibilidad por la vida, su educación privilegiada en el Colegio de San Ildefonso, su preparación como abogado y la experiencia adquirida al vivir en el Ciudad de México se muestra susceptible, pero a la vez crítico, de las injusticias con las personas, en su mayoría yaquis, que trabajan en la producción del henequén.
Se integra al Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) que Francisco I. Madero fundó apenas en 1909 para poder destituir vía democrática a Porfirío Díaz. José María Pino Suárez conforma grupos leales a Madero y al PNA en Tabasco y Yucatán.
En este lapso José María Pino Suárez realiza lo siguiente:
- Conoce a Madero en persona y acuerda con él ayudarlo a pelear por la democracia en la Península.
- Recorre Mérida, Valladolid, Temax, Izamal, Motul, Tizimín y otras zonas mayas.
- Funda el periódico La Defensa Nacional.
- Parte a Ciudad de México para fundar clubes políticos como el que hizo en Yucatán.
- Forma la Convención Nacional de Partidos Aliados donde se decide lanzar las candidaturas de Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez a la presidencia de la República.
- Organiza revueltas en Yucatán antes de que Madero expidiera en Plan de San Luis.
La carrera por la gubernatura de Yucatán
En Yucatán compite por la gubernatura, abanderado por el PNA, contra Delio Moreno y Enrique Muñoz Aristegui, siendo éste último representante de la corriente porfiristas, y quien obtiene mediante el fraude el puesto de elección popular.
Se realizan elecciones presidenciales pero Madero es encarcelado por el gobierno de Díaz, por lo que los comicios se llevan a cabo sin él. Más tarde Madero toma posesión de la presidencia de la República, convierte a José María Pinosuarez en gobernador provisional de Yucatán, luego se realizan las elecciones y se convierte en gobernador electo para, al poco tiempo, ser llamado para formar parte del gabinete máximo del país como vicepresidente.
El día de su fin
El 22 de febrero de 1913, ambos son asesinados arteramente cerca de la Penitenciaría de la Ciudad de México, en los acontecimientos conocidos como “La decena trágica”.
A la viuda de José María Pino Suárez le es entregada en 1969 la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, reconociendo el sacrificio que su esposo había hecho por la democracia y la libertad.