VIDEO | Joven se gradúa con atuendo de inspiración PREHISPÁNICA - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

VIDEO | Joven se gradúa con atuendo de inspiración PREHISPÁNICA

atuendo de inspiración prehispánica

López Holcan Mattero decidió asistir a su graduación como ingeniero vestido con un atuendo de inspiración prehispánica. Con ello celebra la resistencia de su cultura.

López Holcan Mattero, un joven que se reconoce a sí mismo como indígena, se hizo viral al asistir a su ceremonia de graduación vestido con un atuendo de inspiración prehispánica, semejante al de los concheros o danzantes aztecas del Zócalo capitalino.

El joven egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica en la universidad Tecnológico Nacional de México se une a la serie de jóvenes que asisten a la ceremonia de graduación con atuendos de los pueblos originarios. Sin embargo, la indumentaria de López Holcan Mattero se diferenció por no corresponder con la de un pueblo indígena contemporáneo, sino con la que grupos de danza reivindican como prehispánica.

Las ceremonias de graduación son consideradas momentos especiales en los que los alumnos acuden con ropas de gala, generalmente occidentales. No obstante, desde hace algunos años la tendencia a cambiado y decenas de jóvenes acuden con ropas de gala de las regiones de donde son originarios, externando orgullo por sus raíces y cultura.

Holcan Mattero no dudó en asistir a su graduación, uno de los días más importantes de cualquier joven, con lo que considera la ropa de su cultura. Él mismo fue el encargado de subir el video a través de su cuenta de TikTok. En el corto se escucha el nombre del estudiante, quien entre palmas y sonrisa recibe el diploma de manos de una profesora. En la descripción del TikTok, el joven del atuendo de inspiración prehispánica escribió:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Me gradúo de Ingeniero Bioquímico. Resistiendo un rezago social y cultural de 500 años”.

El video está amenizado con la canción Raíz Viva de Los Folkloristas en las que se escucha música de inspiración prehispánica con tambores, caracoles y flautas de barro.

https://twitter.com/VigilantesV/status/1699636358409539816?s=20

El video, ya viral en todas las redes sociales, está siendo recibido con mucha alegría por los usuarios, quienes celebran que el joven se sienta orgulloso de sus raíces e identidad. ¡Muchas felicidades!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios