Juan Correa (1646-1716) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Juan Correa (1646-1716)

Juan Correa (1646-1716) fifu

“Invoco por mi intercesora y abogada a la Virgen Santa María... al santo de mi nombre, al ángel de mi guarda y demás santos y santas de mi devoción, para que intercedan con nuestro Señor Jesucristo, perdone mis pecados, y ponga mi alma en carrera de salvación cuando su divina majestad fuera servido de llevarme de esta miserable vida”. Juan Correa,Testamento, en México, ante José de Anaya y Bonilla, 17 de octubre de 1716.Manuel Toussaint dice que recoge seis pintores de este apellido: Juan, Joseph, Mateo, Miguel, Diego y Nicolás. Sólo nos ocuparemos de cuatro de ellos: de Joseph, pintor y dorador de cortado, padre de Nicolás; de su hermano Juan, el padre, y de Miguel y Diego, sus hijos. Joseph Correa es mencionado por Toussaint, quien lo sitúa desde 1694, cuando hace el avalúo de los bienes del doctor José de la Vega y Vic, y cita un san Nicolás, debido a su pincel, conservado en Tepotzotlán. Sin embargo, desde 1679 figura como dorador, cuando hace una transacción con Juan y María Correa, sus hermanos, de la herencia que dejó su padre, el médico Juan Correa.

“Invoco por mi intercesora y abogada a la Virgen Santa María… al santo de mi nombre, al ángel de mi guarda y demás santos y santas de mi devoción, para que intercedan con nuestro Señor Jesucristo, perdone mis pecados, y ponga mi alma en carrera de salvación cuando su divina majestad fuera servido de llevarme de esta miserable vida”. Juan Correa,Testamento, en México, ante José de Anaya y Bonilla, 17 de octubre de 1716.Manuel Toussaint dice que recoge seis pintores de este apellido: Juan, Joseph, Mateo, Miguel, Diego y Nicolás. Sólo nos ocuparemos de cuatro de ellos: de Joseph, pintor y dorador de cortado, padre de Nicolás; de su hermano Juan, el padre, y de Miguel y Diego, sus hijos. Joseph Correa es mencionado por Toussaint, quien lo sitúa desde 1694, cuando hace el avalúo de los bienes del doctor José de la Vega y Vic, y cita un san Nicolás, debido a su pincel, conservado en Tepotzotlán. Sin embargo, desde 1679 figura como dorador, cuando hace una transacción con Juan y María Correa, sus hermanos, de la herencia que dejó su padre, el médico Juan Correa.

La actividad de Juan Correa, nacido hacia 1646, puede situarse entre 1667 y 1716. Fue natural de la ciudad de México, e hijo del barbero y flebotómano del mismo nombre de doña Pascual de Santoyo, morena libre. Entre los datos que pudimos reunir, relativos a su quehacer como pintor y en la participación que tuvo en la obra de retablos se encuentran los siguientes: en 1678, dos colaterales en la iglesia de San Pedro y San Pablo, uno, en el que se encuentra asociado al maestro Tomás Xuárez, maestro de arquitecto ensamblador, y el dorador Alonso de Jerez, y otro, que realiza al lado de Juan Montero, ensamblador y Andrés de Fuentes, dorador. En ese mismo año contrata la pintura de un retablo destinado para la iglesia de Jocotitlán, con Xuárez y Jerez. En 1681, es mencionado, junto con Baltazar de Echave y Rioja y Juan Sánchez Salmerón, como uno de los probables autores de las telas que llevaría el retablo mayor de Tepotzotlán, el cual sería fabricado por Juan Montero.

Con Manuel de Nava, ensamblador, participa en la obra del retablo de la parroquia de la Santa Veracruz en la ciudad de México en 1709. El catálogo de su obra pictórica es inmenso. Tan sólo las pinturas de la sacristía de la Catedral de México bastarían para acreditarlo como uno de los pintores más destacados que hubo en nuestro país en el último tercio del siglo XVII y primero del XVIII. Miguel Correa, figura como “oficial del arte de pintor”, en el testamento de su padre, y como originario y natural de la ciudad de México, hijo de Juan Correa, “maestro que fue del dicho arte de pintor”, y de Úrsula de Moya, según lo declara en su propio testamento, fechado en 27 de febrero de 1720. Diego Correa aparece como “maestro de pintor”, cuando con el carrocero Antonio de Ibarra, contratan la fabricación de un carro alegórico que encargó el Gremio de Panaderos de la ciudad de México con motivo del nacimiento de un hijo del monarca Felipe V en 1708.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios