Juana la Cubana, la costeña que levanta su restaurante tras el paso de Otis - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Juana la Cubana, la costeña que levanta su restaurante tras el paso de Otis

Guerrero
Juana la Cubana
© Cira la Morena 2 de Juana la Cubana

Hija de la famosa cocinera Cira la Morena, Juana la Cubana reabrió con esfuerzo su restaurante en Acapulco, después de ser destruido por el huracán

Cira Zavaleta Ventura, mejor conocida como Cira la Morena, fue un ícono gastronómico en Acapulco, conocida en todo el país por su talento para la cocina. De raíces cubanas, adquirió fama por cocinar el mejor pescado a la talla del puerto en su restaurante, ubicado en la zona de Barra Vieja.

Cira la Morena, famosa en Acapulco por su talento culinario
Cira la Morena fue famosa en Acapulco por su talento para cocinar Foto: Cira la Morena 2 de Juana la Cubana

Posterior a su fallecimiento en 2020, sus hijos, encabezados por Juana la Cubana, continuaron con su legado culinario. Desafortunadamente, el paso del huracán Otis devastó su restaurante Cira la Morena 2, como mostró Juana en un emotivo video publicado en redes sociales el primero de noviembre.

Captura de pantalla del video donde se observa la destrucción del restaurante de Juana la Cubana
Captura de pantalla del video donde se observa la destrucción del restaurante de Juana la Cubana Origen: Cira la Morena 2 de Juana la Cubana

Juana la Cubana, una historia de resiliencia

Recordando a su madre y sin perder su fe en Dios, la restaurantera pidió ayuda no solo para ella, sino para todos sus compañeros del puerto. Aclaró que el apoyo solicitado no era monetario, sino una invitación a todos sus clientes para que visitaran el restaurante, pues según dijo, “la mejor bendición es el trabajo”.

Días después de la publicación del video, el 11 de noviembre, informó que el restaurante abría nuevamente sus puertas para ofrecer sus especialidades culinarias: el famoso pescado a la talla, las picaditas y los camarones, entre muchos otros platillos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El pescado a la talla, famoso en todo México
El pescado a la talla, famoso en todo México Foto: Cira la Morena 2 de Juana la Cubana

¿Quién fue Cira la Morena?

Doña Cira Zavaleta fue una emprendedora que nació en el pueblo San Juan de Soto, en Oaxaca, y muy joven se mudó al puerto de Acapulco, donde empezó a trabajar como mesera. Años después, abrió su propio restaurante en Barra Vieja, el cual se hizo famoso por su pescado a la talla.

Además de su don culinario, doña Cira destacó por su carácter cálido pero decidido; también, por sus atuendos coloridos y su gusto por la joyería de oro. Finalmente, su platillo insignia se hizo famoso en todo México y fue favorito de famosos como Adal Ramones y Luis Miguel.  

Con Adal Ramones
Con Adal Ramones Foto: Cira la Morena 2 de Juana la Cubana

Sigue leyendo: Pescado a la talla, historia y receta (paso a paso)

Acapulcodestinosmexicomexico desconocidopescado a la tallaplayas

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios