Buscador
Ver revista digital
Actualidad

K’uínchekua: la fiesta de los purépechas para sus ancestros

Michoacán Tzintzuntzan
Viejitos_danza_k’uinchekua_SECTUR-1200
© Daniel Alberto Solis Oseguera

Te contamos sobre K’uínchekua, una fiesta purépecha para reconocer las tradiciones de las comunidades originarias y su diversidad cultural.

La zona arqueológica de las Yácatas en Tzintzuntzan fue el escenario natural de la K’uínchekua: un mosaico dancístico y musical de los p’urhépecha.

SECTUR Zona arqueológica Las Yácatas.

Con un vasto repertorio, 250 artistas michoacanos plasmaron en el escenario de este magno evento, las expresiones de cultura y tradición de la nación p’urhépecha.

¿Quieres escaparte a Tzintzuntzan? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

En una espléndida confabulación de talento y pericia de músicos y danzantes, la K’uínchekua, fiesta de Michoacán, brindó al público una experiencia grata y llena de sorpresas.

SECTUR Las Panaderas de Tarecuato.

Abanico musical de K’uínchekua

Estuvieron presentes músicos de diversas regiones en Michoacán: la región del lago, la Sierra, la Cañada, Cuitzeo, Lerma, Chapala, Río Balsas, Tepalcatepec y la Ciénega de Zacapu.

Se dio muestra de una gran variedad musical con los ensambles que dieron marco a los pireri, en sus emblemáticas pirekuas, canciones de la cultura p’urhépecha que se cantan en lengua materna, aunque también las hay en español.

SECTUR Pireri

Si quieres planear tu escapada a Tzintzuntzan da clic aquí.

Dentro de la gama de voces presentes en la K’uinchekua, alma de México, hay que destacar la de Juan Del Bosco, tenor radicado en Morelia, Michoacán. La canción “Janitzio” del memorable compositor Agustín Lara fue acompañada de la Orquesta Filarmónica Tzintzuni, donde Del Bosco hizo vibrar al público con su portentosa voz.

Orquestas y grupos como la Banda Infantil de Tiríndaro, inyectaron el ambiente festivo. El colorido vestuario de mujeres, hombres y niños danzantes elevaron los aplausos con cada movimiento.

SECTUR

La K’uínchekua, difusión de tradiciones

El evento comenzó con el llamado ceremonial de los caracoleros de la región de Uárukua y dio pauta para simbolizar la creación y el cosmos, en orientación hacia los cuatro puntos cardinales. La noche acompañó con su manto estelar este momento, donde según la tradición las fuerzas divinas estaban presentes.

Los portadores de la tradición, médicos y ejecutantes de la Uárukua (juego de pelota), mostraron parte de los ritos que comparten con mesoamérica.

SECTUR

El mito

Tzintzuntzan que significa en lengua p’urhépecha “lugar de colibríes”, en tiempos prehispánicos era considerado como centro de poder para el linaje gobernante uacúsecha.

Los pueblos originarios viven sus festividades entretejidas a la religión católica y vinculadas a los mitos de origen de épocas prehispánicas.

SECTUR

El pedimento de lluvia, el fuego nuevo y la buena cosecha son rituales significativos que se hacen a dioses y santos vinculados a la naturaleza. Se realizan en cerros emblemáticos, manantiales, lagunas y ríos que consideran sagrados.

“Los p’urhépecha creían que vivían sobre la espalda de una diosa madre que estaba acostada sobre su vientre, mientras otras deidades la tomaban por la cabeza, los pies y los brazos extendidos. De esta manera, se conformaban los cuatro puntos cardinales y sus deidades correspondientes. Las últimas estaban asociadas al cielo o al inframundo que junto con la tierra conformaban los tres niveles verticales del cosmos”.

Hans Roskamp

Danzar es reafirmar el mito

La danza es la narrativa más colorida y dinámica de las comunidades. Sus representaciones, movimientos y sonidos percutidos encaminan hacia algo más que un espectáculo visual.

K’uínchekua
SECTUR

Es el ritual más expresivo que, acompañado con la música, logra conectar con las fuerzas divinas.

La K’uínchekua mostró, además de la vistosidad de las danzas, la importancia del ritual que se tiene para cada región.

Por ejemplo, la danza del pescado durante el periodo de pesca o la danza de Las Panaderas de Tarecuato durante su fiesta de Corpus, también llamada K’anikukueeri.

K’uínchekua
SECTUR Danza del pescado. Región del Lago

Gran final

El show de drones y la pirotecnia, encendieron el cielo para anunciar los últimos momentos del espectáculo.

K’uínchekua
SECTUR Mariachi Juvenil Galleros

Finalmente, al ritmo del Mariachi Juvenil Galleros, la Banda Infantil de Tiríndaro y todos los grupos participantes, convidaron a los espectadores que entre sonrisas y aplausos, entonaron a una sola voz, la canción que quedaría esa noche para recordar: ¡Qué lindo es Michoacán!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios