Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Kutsiuri, el hermoso morral que usan los huicholes

11-08-2020, 7:31:01 PM
Nayarit
images (11)
© Fuego Azul Arte

Te contamos acerca del kutsiuri, un colorido morral que forma parte de la vestimenta tradicional huichola y que está llena de significados.

El Kutsiuri o kuchuri es uno de los elementos más interesantes de la indumentaria tradicional de los huicholes. Se trata de un morral bordado que utilizan para guardar elementos de sus ofrendas como jícaras, mazorcas de maíz, velas u ojos de Dios.

Jerry Balderas

Los morrales por lo general están tejidos en telar de cintura y tienen bordados. Generalmente presentan imágenes de animales sagrados como el venado o águilas, y de plantas de poder como el peyote. Sin embargo también son comunes los patrones geométricos o florales. En el caso de los rombos, éstos tienen un significado especial: se trata del nierikate, que quiere decir “instrumentos para ver“.

El nierikate tiene múltiples significados vinculados a la facultad visionaria, entre ellos refiere al rostro, la visión, la imagen y al espejo del chamán. Por otra parte, también es símbolo de la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales. Cuando nace un niño, el ojo central es tejido por el padre, luego se agrega un ojo por cada año de vida del niño hasta que el niño cumple los 5 años.

Museo Nacional de Arte

El kutsiuri, algo más que un morral

Durante las ceremonias de peyote, los peregrinos portan en su kutsiuri su objetos sagrados (velas o imágenes). Una vez iniciada la ceremonia del peyote, los morrales son colocados junto al fuego.

kutsiuri

Los huicholes o wixáricas habitan mayoritariamente en el estado de Nayarit. La vestimenta tradicional de los hombres pantalón y camisas de manta que también están bordadas con patrones geométricos, sombreros de palma, morrales, capas y listones multicolores.

En cuanto a las mujeres, suelen usar vestidos multicolores y cubrir su cabello con un velo floreado.

Además de los morrales para transportar elementos rituales, los hombres huicholes también portan una faja con morrales más pequeños. En las pequeñas bolsas no se guarda nada y sólo sirven para la ornamentación.

Kutsiuri

Otro de los aspectos importantes del Kutsiuri es el color, que también juega un importante entramado simbólico. Según el número de bolsos portados y el color de los mismo, es posible definir el rango social de la persona.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios