Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Huicholes, conoce más sobre esta etnia y su arte

Los huicholes también conocidos como wixárikas se encuentran principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit. Los huicholes han logrado cautivar México y muchos otros países con sus espléndidas artesanías. Por eso te invitamos a descubrir aquí todo lo que no sabías de los huicholes y su arte.

26-10-2017, 7:41:00 AM
Huicholes de Nayarit.
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

LOS HUICHOLES

Martín de la Cruz describe uno de sus cuadros de estambre; su hijo, Emilio, lo escribió al dictado sobre la madera:

“Aquí vemos cuando es sacrificado el venado para la ceremonia donde el chamán tiene la obligación del sacrificio para pagar su mando a los demás, ya que junto con su familia hacen la fiesta y llevan las ofrendas a la cueva sagrada donde el espíritu de los dioses baja. Que eso aquí lo vemos y así es el huichol”.

Así es el huichol, artesanos místicos cuyas obras muestran, mediante una compleja simbología, lo más profundo de las experiencias religiosas que marcan el ciclo de la vida cotidiana.

Huicholes, artesanos místicos.Arturo Lara

Huicholes, artesanos místicos.

Padre e hijo viven en la colonia Zitacua, sobre un cerro que domina los alrededores de Tepic. Casi la totalidad de los aproximadamente 300 hombres y mujeres que viven aquí se dedica a la artesanía. Es por la falta de tierra cultivable que la artesanía se convierte en la actividad básica de la colonia. Sin embargo, la agricultura sigue marcando el ritmo para estos huicholes trasladados a la gran la urbe.  Es época de cosecha de la milpa y la comunidad celebra la fiesta del tejuino alrededor del kalihuey o templo; animado por esta bebida de maíz fermentado, el grupo charla en huichol.

Fiesta huichol.Archivo México Desconocido

Fiesta huichol.

FIGURAR LO SOÑADO

Conocemos a Lucio Ramírez, artesano y ayudante del marakame –cantador–, que debido a sus funciones viste el traje tradicional. Él y su esposa trabajan la chaquira utilizando diminutas cuentas de vidrio para decorar las jícaras de calabaza en las que se realizan las ofrendas.

El maestro Martín de la Cruz abandona por un momento la celebración para mostrarnos orgulloso la obra en la que está trabajando: “Lo que hago es figurar lo que he soñado –y ríe–, cuando me acuerdo…” Sobre la cera Martín pega el estambre rojo con sus manos perfilando los cuernos de venado que rematan la cabeza del chamán.

Le acompañan sus ayudantes y bajo sus pies aparecen los ojos de Dios que portan los niños en las fiestas. Alrededor de esta escena, muy similar a la que aún se desarrolla a escasos metros, toma forma el ensueño de Martín. Los venados parecen huir de las víboras que culebrean por los bordes del cuadro, y aunque él explica que la víbora supone las desgracias para el hombre y el ganado, es también venerada como parte de esa naturaleza que conforma lo divino para el huichol.

HuicholesArchivo México Desconocido

Huicholes.

TODO EL MUNDO ES ARTESANO EN ZITACUA

Pero cuando las artesanías no alcanzan, muchos son los que acuden a recolectar la hoja de tabaco en las plantaciones costeras de Nayarit; otros viajan a Puerto Vallarta durante la temporada alta, sabedores de que el turista conoce y aprecia sus obras. De hecho el nombre de algunos artistas de la colonia, como José Benítez, es reconocido internacionalmente y sus obras se encuentran en museos y colecciones de todo el mundo.

El origen de tan respetado arte se encuentra en el nierika, tablilla votiva realizada originalmente con lana teñida de flores, en la que los huicholes plasmaban sus contactos con lo divino a partir de la ingesta del peyote, ritual clave en esta cultura que tiene su culminación en la peregrinación a Wiricuta o Real de Catorce. En los años 60 y 70 la demanda de este tipo de obras y la introducción del estambre sintético provocó un cambio en la técnica hacia cuadros más barrocos.

Huicholes, artesanos de Nayarit.

LA VITALIDAD DEL COLORIDO

Sin embargo, el proceso sigue siendo el mismo: sobre una tabla de caobilla, cedro y pino cubierta de cera de abejas silvestres recolectada en la sierra –la cera de Campeche– se pegan los hilos según el diseño planeado. El colorido de las obras es excepcional y en los cuadros de gran formato llegan a utilizarse más de 50 tonos diferentes. Quien nos cuenta esto es Miguel Agüet, propietario de Casa Agüet, un establecimiento especializado en artesanía huichol localizado en el centro de Tepic.

¿Has visto o adquirido alguna de estas obras de arte huichol?

Huicholes de Mayarit.Archivo México Desconocido

Huicholes de Nayarit.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.