Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La comida guanajuatense

Emprende un recorrido, lleno de sabor, por los platillos más representativos del estado de Guanajuato y la región del Bajío. ¡Unas deliciosas “enchiladas mineras” te están esperando!

26-07-2010, 9:53:16 AM

Para acercarnos a los orígenes de la comida guanajuatense es preciso hacer un viaje al pasado. Las raíces de su rica tradición culinaria le vienen de lejos, de lo que fue la extraordinaria cultura de los purépechas y de los grupos de cazadores y recolectores, entre los que destacaban los chichimecas.

A los productos que consumían sus antiguos pobladores se agregaron los traídos de España. En determinado momento convivieron cercanos y distantes, el maíz y el trigo; el chile y el ajo; el vino y el pulque; las frutas del Mediterráneo y los capulines y chicozapotes.

Una suerte de milagro empujado por el tiempo produciría la amalgama necesaria hasta conformar lo que es hoy la imaginería de la comida en esta región central de nuestro país.

La riqueza minera que se extendía a lo largo del camino de la plata hasta Zacatecas propició el surgimiento de pueblos y ciudades; el descubrimiento de las ricas vetas de Guanajuato en 1552 por Juan de Jasso sentó las bases de lo que sería el desarrollo futuro de este territorio. Su posición geográfica, su extensa red hidrológica y la fertilidad de sus tierras propiciaron la agricultura, y con ello el nacimiento de tradiciones gastronómicas que se conservan hasta nuestros días.

La colindancia de Guanajuato con San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco dan al menú de este estado la posibilidad de nutrirse de influencias cercanas que han adquirido, con el paso de los años, su propio sello.

Quién puede resistirse a saborear la enchiladas mineras —platillo guanajuatense por excelencia—, o el pico de gallo de xonocoxtle fresco, ensalada servida tradicionalmente para abrir boca, o postres como la cajeta, los tumbagones y las fresas preparadas de mil maneras.

Pero esto no termina aquí, digamos que recién comienza si logramos que, empujado por la curiosidad, te dispongas a preparar algunas de las recetas que como muestra del arte culinario guanajuatense se presentan en este mismo espacio.

Receta de enchilada mineras

Receta de cajeta

Receta de tumbagones

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.