Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La comida guanajuatense

Emprende un recorrido, lleno de sabor, por los platillos más representativos del estado de Guanajuato y la región del Bajío. ¡Unas deliciosas “enchiladas mineras” te están esperando!

Para acercarnos a los orígenes de la comida guanajuatense es preciso hacer un viaje al pasado. Las raíces de su rica tradición culinaria le vienen de lejos, de lo que fue la extraordinaria cultura de los purépechas y de los grupos de cazadores y recolectores, entre los que destacaban los chichimecas.

A los productos que consumían sus antiguos pobladores se agregaron los traídos de España. En determinado momento convivieron cercanos y distantes, el maíz y el trigo; el chile y el ajo; el vino y el pulque; las frutas del Mediterráneo y los capulines y chicozapotes.

Una suerte de milagro empujado por el tiempo produciría la amalgama necesaria hasta conformar lo que es hoy la imaginería de la comida en esta región central de nuestro país.

La riqueza minera que se extendía a lo largo del camino de la plata hasta Zacatecas propició el surgimiento de pueblos y ciudades; el descubrimiento de las ricas vetas de Guanajuato en 1552 por Juan de Jasso sentó las bases de lo que sería el desarrollo futuro de este territorio. Su posición geográfica, su extensa red hidrológica y la fertilidad de sus tierras propiciaron la agricultura, y con ello el nacimiento de tradiciones gastronómicas que se conservan hasta nuestros días.

La colindancia de Guanajuato con San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco dan al menú de este estado la posibilidad de nutrirse de influencias cercanas que han adquirido, con el paso de los años, su propio sello.

Quién puede resistirse a saborear la enchiladas mineras —platillo guanajuatense por excelencia—, o el pico de gallo de xonocoxtle fresco, ensalada servida tradicionalmente para abrir boca, o postres como la cajeta, los tumbagones y las fresas preparadas de mil maneras.

Pero esto no termina aquí, digamos que recién comienza si logramos que, empujado por la curiosidad, te dispongas a preparar algunas de las recetas que como muestra del arte culinario guanajuatense se presentan en este mismo espacio.

Receta de enchilada mineras

Receta de cajeta

Receta de tumbagones

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento