La comida yucateca, privilegio de las tierras del Mayab - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La comida yucateca, privilegio de las tierras del Mayab

Yucatán
La comida yucateca, privilegio de las tierras del Mayab fifu

Viaja al sureste mexicano y disfruta de esta cocina que es todo un abanico de posibilidades: sopa de lima, salbutes o panuchos de entrada; y como platillo fuerte faisán, venado, jabalí o la deliciosa cochinita que, salpicada con cebolla morada, no puedes dejas de saborear. ¡Buen provecho!

A Yucatán se puede ir antes o después del fin del mundo, según reza un refrán popular, lo cierto es que solo mencionarlo, hace imaginar un espacio donde la cultura de su gente y sus raíces, se pierden en el tiempo y se confunden en la historia del mestizaje, protagonizado por Gonzalo Guerrero en las antiguas tierras yucatecas.

Como en otros lugares de nuestro país, la comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.

En la imagen de los hombres de maíz, de la que da cuenta el libro sagrado de los mayas, está la impronta de un universo cultural donde la comida como sustento de un mundo real e imaginario ocupa un lugar relevante.

En la trilogía del faisán, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote, o recado colorado y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un gusto gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Degustar del recetario de la comida yucateca es una experiencia en donde se combinan el enigma de los vocablos mayas entretejidos con el castellano y un sorpresivo arcoiris de sabores insospechados.

Bien podría pensarse a la hora de comer los salbutes, los panuchos o el genuino poc chok, que del color y el sabor responden no sólo las apacibles tardes de Mérida, sino también ¿por qué no?, las miradas de su gente que atrapan al mundo ahí donde termina su contorno.

¿Has tu disfrutado de esta exquisita cocina? ¡Comenta esta nota!

cochinita pibilcocinapanuchossalbutes
Comentarios