Mérida
Mérida concentra lo mejor de Yucatán: arquitectura, poesía, gastronomía y la calidez de su gente. Descubre esta fascinante ciudad del sureste de México.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
La hermosa “ciudad blanca” es hogar de grandes joyas de Yucatán: el elegante Paseo Montejo, la antigua Catedral, el Museo Regional de Antropología y los mejores restaurantes para comer cochinita pibil, queso relleno y papadzules. De clima cálido y exuberante vegetación, también es el hogar de trovadores y gente amable.
Además de sus plazas y notables edificios, Mérida es el punto perfecto para conocer otros tesoros de la zona, como zonas arqueológicas mayas, puertos y rías llenas de flamencos.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Centro Histórico
Inicia tu recorrido en la Plaza Grande, que se mantiene en el mismo sitio desde su fundación. Es un lugar agradable, rodeada por el Palacio de Gobierno, que conserva pinturas sobre la historia de Yucatán, y la Catedral de San Idelfonso, la primera levantada en América Latina (empezada a construir en 1561).
También debes conocer la Casa de Francisco de Montejo (fundador de la ciudad), considerada como una valiosa joya del arte plateresco, y el Pasaje Pichetas, que anteriormente era una prisión y hoy alberga restaurantes, tiendas de artesanías y cafés.
Paseo de Montejo
Es la principal avenida de Mérida, donde se ubican las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, que hoy albergan hoteles, museos y restaurantes. Algunas de ellas son el Palacio Cantón (que actualmente es sede del Museo Regional de Antropología, que exhibe una interesante colección de piezas mayas), la Quinta Montes Molina, las Casas Gemelas y la Casa Molina Duarte, entre otras. También se observan monumentos como la estatua de Justo Sierra y el Monumento a la Patria.
Museos
Construida sobre una antigua ciudad maya, Mérida posee mucha historia y tradición, mismas que son palpables en sus museos. Inicia por el Gran Museo Maya, moderno y de arquitectura impresionante, donde conocerás la historia de la Península de Yucatán. El Museo de la Ciudad tiene piezas de distintas épocas: prehispánica, Colonia, Independencia y Revolución. El Museo de la Canción Yucateca está dedicado a la trova, y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) es el único dedicado al arte moderno y contemporáneo en esta entidad. Para los pequeños, el Museo de Historia Natural y el Museo de los Ferrocarriles son ideales.
Artesanías
Yucatán es famoso por la calidad de su arte popular. En la Casa de las Artesanías podrás comprar piezas de cerámica y piedra, plata y oro (filigrana), hamacas y textiles.
Puerto Progreso
Es el puerto de entrada a Yucatán y es muy recomendable para pasar una tarde agradable. Aquí se puede practicar windsurf y kayak, pero el ambiente se concentra en los numerosos restaurantes que ofrecen tragos y delicias yucatecas.
Barrios
En el Barrio de Anta Ana puedes admirar la Ermita de Santa Isabel y tomar un café en el parque de Santa Lucía, mientras escuchas a los trovadores. En el Barrio de Santiago está la iglesia del mismo nombre que resguarda los restos de Fray Luis de Piña y Mazo, uno de los primeros obispos de Yucatán. El Barrio de Mejorada es hogar del Museo de Arte Popular-Casa Molina, de la iglesia y ex convento La Mejorada y el Museo de la Canción Yucateca. También conoce las iglesias del Barrio de San Cristóbal y de San Juan.
Parques
El Parque de las Américas tiene juegos, pistas para bicicletas y una biblioteca. El Parque Zoológico del Centenario resguarda numerosas especies y el Parque Animaya ofrece un ambiente similar al de un safari.
Celestún
A 90 km de Mérida se encuentra este hermoso puerto, famoso por el color rosado que adquiere debido a los miles de flamencos que ahí habitan. Cerca hay extensas playas de agua clara.
Izamal
Este Pueblo Mágico, ubicado a 65 kilómetros de Mérida, destaca por el color amarillo ocre que decora las fachadas de sus monumentos coloniales erigidos sobre las ruinas de antiguos templos mayas. Aquí conoce el Ex Convento de San Antonio de Padua, la zona arqueológica donde sobresale el Templo de Kinich Kak Moo y el Centro Cultural y Artesanal Izamal.
Uxmal
Rodeada de leyendas y mitos, esta zona arqueológica maya es uno de los mejores ejemplos del estilo Puuc. Sus edificaciones son de estilo palacio y sobresalen las decoraciones de animales, personas y figuras geométricas. Está a unos 10 minutos de Mérida.
Dzibilchatún
En este sitio arqueológico maya puedes observar el Templo de las Muñecas o Templo del Sol (donde ocurre un extraño fenómeno solar) y el Cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos de Yucatán.