Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La conservación del Crocodylus acutus en el Cañón del Sumidero

Con la construcción de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres sobre el río Grijalva, los ecosistemas fueron modificados y desaparecieron las riberas limo-arenosas utilizadas por el cocodrilo de río para anidar, situación que causó una lenta reproducción de esta especie. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido por ZOOMAT, inició en 1993 un programa encaminado a proteger la población de cocodrilos que habita la zona del cañón del Sumidero.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En diciembre de 1980, inmediatamente después de iniciar operaciones la hidroeléctrica, un área de 30 km a lo largo del río Grijalva fue decretada Parque Nacional Cañón del Sumidero. Biólogos de ZOOMAT consideraron importante proteger y apoyar la conservación del Crocodylus acutus llevando a cabo diferentes acciones in situ y ex situ, tales como la colecta de huevos y crías silvestres, la reproducción en cautiverio, la liberación de animales desarrollados en el zoológico y el monitoreo continuo de la población de cocodrilos del parque. Así nació el Programa de Liberación de Crías de Crocodylus acutus en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Durante diez años de trabajo ha sido posible reintegrar 300 crías a su hábitat natural, con una supervivencia estimada de 20%. De ellas, 235 nacieron en el ZOOMAT de huevos colectados en el parque e incubados artificial- mente; un menor porcentaje son crías de la pareja de cocodrilos residente en el zoológico o recolectadas. Mediante los censos realizados mensualmente en el cañón del Sumidero se tiene registrado que los animales de mayor talla y edad liberados son tres cocodrilos de nueve años que en el 2004 se convertirán en adultos, se piensa que son hembras y su longitud total rebasa los 2.5 metros.

Luis Sigler, investigador en zoología y a cargo de este programa, indica que mediante métodos específicos de incubación buscan reproducir más hembras que machos con el fin de fomentar el crecimiento acelerado de la población. Durante los meses más cálidos del año, marzo principalmente, se dan a la tarea de localizar los nidos y llevarlos a las instalaciones del ZOOMAT; cada nido contiene de 25 a 50 huevos y las hembras anidan una vez al año. Las crías son liberadas a los dos años de edad, cuando alcanzan una longitud de 35 a 40 cm. Así, se tiene en cautiverio, al mismo tiempo, crías de uno y dos años, además de las que están en proceso de incubación.

Sigler se muestra optimista acerca de los esfuerzos de conservación: “Los resultados son alentadores seguimos encontrando animales con años de liberación, lo cual indica que va bien la supervivencia a largo plazo. En monitoreos diurnos en el área de estudio, 80 % de los avistamientos corresponde a animales marcados, lo que significa que se ha incrementado sustancialmente la población de cocodrilos, lo cual repercute en beneficios económicos directos paras la comunidades dedicadas al turismo mediante paseos en lancha por el parque nacional”. Sin embargo, advierte que puede hacerse poco si no se cuenta con una estructura de vigilancia acorde con las necesidades de este importante parque nacional.

El Crocodylus acutus es una de las tres especies de cocodrilos existentes en México y la de mayor distribución, pero en los últimos 50 años su presencia en los puntos de distribución histórica ha descendido. En Chiapas habita actualmente en la planicie costera del río Grijalva, en la depresión central del estado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.