La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Fines de Semana

La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

Nayarit
La-Cruz-de-Huanacaxtle-portada
© Archivo MD

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

La Cruz de Huanacaxtle, conoce este pueblo de Nayarit

Más tranquilo que Bucerías y más relajado que Punta Mita, es La Cruz de Huanacaxtle. Este pueblo a mitad de camino entre ambos sitios es una buena opción en la Riviera Nayarit para viajeros inquietos… ¡y de buen diente! Aunque tiene apenas una veintena de calles, la densidad y calidad de sus restaurantes es notable.

La Cruz de Huanacaxtle tiene un ambiente animado, sobre todo en temporada alta (de noviembre a abril). Con una buena oferta de pescados y mariscos frescos, varias playas públicas, una marina y un fantástico mercado dominical, ofrece increíbles vistas de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas. Aquí te presentamos algunas ideas de actividades que no te debes perder. Para trasladarte puedes usar taxis (o Ubers), pero lo ideal es rentar un coche desde que llegues al aeropuerto de Puerto Vallarta.

Si quieres planear tu escapada a Riviera Nayarit dale clic aquí.

Archivo MD

1. Compren desde panqués veganos hasta arte huichol

Aparten la mañana del domingo para visitar el mercado dominical de La Cruz de Huanacaxtle, que se pone junto al Mercado del Mar, en la marina. Encontrarán artesanías de excelente calidad de varias regiones del país, entre ellas vestidos bordados para niña, ropa hecha por creadores locales, pulseritas y arte huichol, así como panadería vegana (desde hogazas hasta brownies), verduras orgánicas y aguas de fruta fresca. Tampoco falta música en vivo. Si llegan temprano pueden disfrutar un rato la playa que está allí mismo junto a la marina, o visitar el Mercado del Mar para ver la variedad de pescados y mariscos, algo que resultará muy divertido a los pequeños. Después quédense a comer en los restaurantes de la marina, como La Peska.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

2. Hagan esnórquel, paddleboard o simplemente paseen por la bahía

Nos gusta la marina de La Cruz de Huanacaxtle porque es relativamente pequeña y fácil de usar. Como es de imaginarse, la enorme Bahía de Banderas tiene mucho que ofrecer. En temporada pueden salir a ver ballenas jorobadas (de noviembre a abril, a veces hasta mayo), que se reproducen y paren en estas aguas, o hacer paseos de ida y vuelta en un día a playas fantásticas como Yelapa y parques nacionales como Los Arcos y las Islas Marietas (donde está la famosa Playa del Amor). Depende un poco de la edad de los niños, pero en general, los barcos y veleros que salen desde La Cruz son para grupos pequeños y aceptan a niños de todas las edades para participar en los tours de esnórquel en la bahía. Si son mayores, pueden optar por un paseo en velero al atardecer o un tour de paddleboard.

  • bahiasailing.com
  • bluetortugaadventures.com
  • reddolphincruises.com

Si quieres planear tu escapada a Riviera Nayarit dale clic aquí.

3. Disfruten del ambiente surfer

A 15 minutos de La Cruz de Huanacaxtle, hay una escuela en Bucerías, que tiene clases para niños a partir de los 6 años. Para ello, trasladen a los aprendices hasta una playa llamada La Lancha, ubicada antes de Punta Mita, para enseñarles a montar las olas. Después de la clase, alimenten su espíritu surfer visitando el Km 5 Surf Bar, que está pasando Punta Mita (en dirección a Sayulita), en una pequeña localidad llamada Higuera Blanca. Es un bar familiar súper relajado, que no da al mar, pero tiene buena vista desde su segundo piso. Se ha convertido en parada obligada para quienes rondan por la Riviera Nayarit y encontrarán pizzas, ensaladas, buenas margaritas y mojitos para los sedientos papás.

4. ¡Empanicen sus cuerpos!

La Cruz de Huanacaxtle tiene varias playas públicas. La Manzanilla, por ejemplo, suele estar atestada, sobre todo en vacaciones y fines de semana, por lo que recomendamos mejor trasladarse a Playa Destiladeras, rumbo a Punta Mita (a 12 minutos de La Cruz de Huanacaxtle en coche), donde pueden pasar el día, rentar sombrillas y camastros, y comer en el restaurante Nahui. Si no quieren ir “tan” lejos, pueden quedarse en el club de playa de Eva Mandarina, justo detrás de la marina de La Cruz de Huanacaxtle; su tarifa de día incluye comida y bebidas, además de acceso a las albercas. Otro hotel frente al mar en La Cruz de Huanacaxtle que tiene un club de playa abierto al público es el B Nayar. Después de sacudirse la arena y darse un baño, pueden cenar en familia cerca de allí, en el restaurante Frascati  con vista a la marina, donde las pastas con mariscos y las ensaladas frescas son muy recomendables. Otro restaurante muy popular para comer ceviches y pizzas (que siempre adoran los niños) es Langosta Diez, pero ojo, cierra en verano. Si prefieren algo más sofisticado para los hijos mayores, reserven una mesa y cenen en el Black Forest (blackforestpv.com), que ofrece cocina alemana y cuenta con muy buena fama en la zona.

Si quieres planear tu escapada a Riviera Nayarit dale clic aquí.

Toma en cuenta

  • La temporada de huracanes va de junio a noviembre, con la ventaja de que todo está verde por las lluvias, lo que hace el paisaje hermoso. En esta época algunos hoteles, restaurantes y tours tienen mejores promociones, pero otros simplemente cierran sus puertas, por lo que siempre deben informarse bien antes de acudir. Otras actividades también cancelan en verano, como el mercado dominical de la Marina de La Cruz de Huanacaxtle.
  • Son pocos los hoteles en La Cruz de Huanacaxtle que están sobre la playa, y algunos de los que sí tienen acceso son solo para adultos. Pero si van en grupo pueden rentar un departamento o quedarse en algún hotel en la montaña, como el colorido Villa Bella, para luego pasar el día entero en un club de playa.
bahia de banderasla cruz de huanacaxtlepueblos de nayaritque hacer en nayarit
autor #ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.
Comentarios