Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La cueva inundada más grande del mundo está en México

La cueva inundada más grande del mundo
© INAH La cueva inundada más grande del mundo

En México se encuentran numerosos secretos naturales; entre ellos está la cueva inundada de mayor tamaño en el mundo. ¡Conócela!

¿Sabías que en México está la cueva inundada de mayor tamaño del Planeta?

La riqueza natural de México no tiene límites. Prueba de ello es que aquí se encuentran maravillas como el Zacatón, el cenote más profundo del mundo; así como la cueva inundada más grande a nivel mundial, de la cual te contamos a continuación. ¡Descubre dónde está!

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sistema de cavernas inundadas Sac Actún, que se encuentra en Quintana Roo, es el más grande del mundo.

Este descubrimiento formó parte del proyecto de investigación En busca de las fuentes de aguas ancestrales; y se dio después de que un grupo de expertos lograra conectar dos de los sistemas cavernarios más grandes del mundo: el de Sac Actún y el de Dos Ojos. Con esto, la extensión total obtenida de la caverna es de 347 kilómetros.

El hallazgo ocurrió gracias al grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (también conocido como el Gran Arrecife Maya); entre quienes destaca la participación del arqueólogo y director del proyecto Guillermo de Anda.

Además de este significativo descubrimiento, se han encontrado otros objetos de gran valor arqueológico. Entre ellos hay petrograbados, altares, adoratorios huesos de fauna que perteneció al periodo del Pleistoceno y que hoy está extinta, cerámica, entre otros. De acuerdo con Guillermo de Anda:

Ha sido abrumadora la cantidad de contextos arqueológicos encontrados a lo largo de Sac Actún, no solamente dentro del agua sino asociados en superficie a este gran sistema. Lo que ha dado esto en contribución a la ciencia es invaluable porque ahora sabemos, gracias a estas exploraciones tempranas, que hubo hombres muy tempranos en esta zona…

Recuerdo mis libros de arqueología, se hablaba de una antigüedad de tal vez 4000 años en la península de Yucatán de presencia humana y ahora esto se ha triplicado.

No obstante, según señaló Guillermo de Anda, los hallazgos no terminan aquí; por ello, es importante continuar con las exploraciones pues se estima que tan sólo el sistema de Sac Actún podría alcanzar los 1000 kilómetros.

cueva inundada más grande del mundoINAHsistemas cavernarios mexicanos
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios