El Gran Arrecife Maya es el segundo más grande del mundo
También conocido como Arrecife Mesoamericano, el Gran Arrecife Maya es considerado como el segundo más grande del mundo y está en Quintana Roo.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Gran Arrecife Maya, el segundo con mayor tamaño del mundo
El Gran Arrecife Maya, también llamado Arrecife Mesoamericano, que nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras, es el segundo más grande del mundo después del de Australia. Aquí podrás encontrar diferentes especies como peces multicolores, erizos, esponjas, caracoles, estrellas de mar, tortugas marinas, entre otras.
La parte mexicana mide trescientos kilómetros, y más de mil en su totalidad. En muchas de sus secciones alcanza grandes profundidades, lo cual no es común; pero aquí, gracias a que el agua es muy transparente, sí alcanza a llegar la luz solar, que es indispensable para el crecimiento coralino.
El Gran Arrecife Maya no sólo es un escenario de carbonato de calcio y un divertido multifamiliar de la vida marina donde conviven flora y fauna en un estallido de colores y formas que se mecen al vaivén de las corrientes, sino que también sirve de barrera al oleaje provocado por el paso de tormentas y huracanes, lo que favorece en tierra firme el desarrollo de plantas, dunas y manglares.
Además, de sus aguas cristalinas, en este arrecife es posible encontrar cañones, barcos hundidos, cuevas submarinas, así como una gran cantidad de especies marinas que llenan todo de vida y color. Entre las actividades que podrás realizar aquí se encuentra practicar snorkel, paddle, hacer kayak, bucear o simplemente nadar.
¿Qué especies habitan en el arrecife?
- Caracola reina
- Tortuga verde
- Cocodrilo americano
- Tortuga verde
- Cocodrilo de Morelet
- Tortuga boba
- Coral cuerno de alce
- Tortuga laúd
- Coral negro
- Tortuga carey
- Manatí del Caribe
- Tiburón ballena
Cabe mencionar que, a pesar de su gran importancia, este arrecife se encuentra amenazado por el cambio climático así como por los tóxicos que dejan los visitantes. Por ello, es imprescindible que, cuando te lances a visitarlo, no uses protector solar, no dañes a las especies del lugar ni tires desechos al mar.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable