La Encrucijada, Chiapas (2. La Flora) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La Encrucijada, Chiapas (2. La Flora)

Chiapas
La Encrucijada, Chiapas (2. La Flora) fifu

La Encrucijada presenta varios tipos de vegetación típica en la zona costera, que sonconsiderados como el sistema de humedales más importante en la costa del Pacífico americano, fundamentalmente por su extensión, estructura y gran productividad.

Dentro del área también se encuentra la única comunidad de selva baja inundable del país representada por zapotonalesManilkara zapota, así como extensas superficies de tularesTypha latifolia, popalesde Thalia y Pontederia dominadas por gramíneasPhragmites australis,con sistemas lagunares y presencia de algunos manchones formados por selva mediana y baja subperennifolia, motivo por el cual se ha considerado como un área estratégica de humedales que requiere un adecuado manejo y una conservación prioritaria.

Son centenares de kilómetros cuadrados cubiertos de agua salobre en la que no hay vegetación capaz de sobrevivir, con excepción del mangle, arbusto y árbol que aquí alcanza un singular desarrollo y se puede encontrar las cuatro especies que forman los manglares: mangle rojoRhizophoramangle, mangle negroAvicennia germinans, mangle blancoLaguncularia racemosay mangle botoncilloConocarpus erectus. En algunos sitios dan origen a grandes bosques de manglares de hasta 35 m de altura; esto hace que sean considerados como los más altos del hemisferio Norte y de centroamérica.

Tal vez esta planta algún día entregará su gran secreto: es en sí mismo un laboratorio vegetal hundido en el agua salada, y de ésta sus raíces toman la sal, la separan y la eliminan por latranspiración de sus hojas. Cada planta de mangle viene a ser, entonces, todo un sistema destilador que no emplea más combustible que los rayos del sol.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios