Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Encrucijada, Chiapas (2. La Flora)

La Encrucijada presenta varios tipos de vegetación típica en la zona costera, que sonconsiderados como el sistema de humedales más importante en la costa del Pacífico americano, fundamentalmente por su extensión, estructura y gran productividad.

16-07-2010, 11:13:45 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Dentro del área también se encuentra la única comunidad de selva baja inundable del país representada por zapotonalesManilkara zapota, así como extensas superficies de tularesTypha latifolia, popalesde Thalia y Pontederia dominadas por gramíneasPhragmites australis,con sistemas lagunares y presencia de algunos manchones formados por selva mediana y baja subperennifolia, motivo por el cual se ha considerado como un área estratégica de humedales que requiere un adecuado manejo y una conservación prioritaria.

Son centenares de kilómetros cuadrados cubiertos de agua salobre en la que no hay vegetación capaz de sobrevivir, con excepción del mangle, arbusto y árbol que aquí alcanza un singular desarrollo y se puede encontrar las cuatro especies que forman los manglares: mangle rojoRhizophoramangle, mangle negroAvicennia germinans, mangle blancoLaguncularia racemosay mangle botoncilloConocarpus erectus. En algunos sitios dan origen a grandes bosques de manglares de hasta 35 m de altura; esto hace que sean considerados como los más altos del hemisferio Norte y de centroamérica.

Tal vez esta planta algún día entregará su gran secreto: es en sí mismo un laboratorio vegetal hundido en el agua salada, y de ésta sus raíces toman la sal, la separan y la eliminan por latranspiración de sus hojas. Cada planta de mangle viene a ser, entonces, todo un sistema destilador que no emplea más combustible que los rayos del sol.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.