Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La entrada triunfal de Agustín de Iturbide, la nueva imagen del billete de 20 pesos

Billete de 20 pesos

¡Adiós, Benito! El nuevo protagonista del billete de 20 pesos es Agustín de Iturbide. El nuevo diseño conmemora los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Llegó el fin de los billetes de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez. Hoy el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño del papel moneda a través de una conferencia de prensa virtual. El nuevo billete es conmemorativo con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, por lo que es protagonizado por Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante. A diferencia del anterior, la cromática será verde y rojo, con lo cual también acaba la era de los billetes azules.

Anverso del nuevo billete de 20 pesos

En el anverso, el billete de la nueva familia G está ilustrado con la entrada triunfal de los independentistas a la Ciudad de México; evento registrado el 27 de septiembre de 1821. La llegada del Ejército Trigarante fue por la actual calle Francisco I. Madero, misma que desemboca en el Zócalo.

“Enmarcan la composición descrita, la Bandera del Ejército de las Tres Garantías ondeando a la izquierda de la viñeta principal y la Bandera Nacional, a la derecha. De esta manera, se alude a la que sería la primera bandera del México independiente y a la bandera actual, como emblemas de unidad e identidad colectiva de nuestro país”, informó Banxico.

De lado izquierda presenta la bandera tricolor de las Tres Garantías bajo las cuales se logró la correlación de fuerzas que puso fin al periodo novohispano: religión católica, unión e independencia. En el otro extremo presenta la actual bandera mexicana, heredera de la primera en sus tres colores.

Reverso

En el reverso, el billete presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. Al respecto, Banxico informó:

“Los manglares plasmados en el billete corresponden a los de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, que en la lengua de los mayas significa “donde inicia el cielo”. Esta reserva es un área natural protegida que fue declarada Patrimonio Natural en 1987 por la UNESCO, debido a su bello y singular paisaje que tiene gran importancia para la región y el mundo por los beneficios ambientales que otorga.”

Agustín de Iturbide, el protagonista del billete de 20 pesos

Uno de los acontecimientos poco conocidos de la historia de la Independencia de México es el encuentro entre Agustín de Iturbide, Juan O’Donojú y Francisco Novella para ratificar los Tratados de Córdoba. La reunión se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1821 en la Hacienda de la Patera, propiedad de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, la célebre Güera Rodríguez. Hoy en día, de esta hacienda sólo queda el casco, usado como salón de fiestas. Se ubica sobre avenida Vallejo y Othón de Mendizabal.

Al día siguiente de la firma de los tratados, el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, el día del cumpleaños de Iturbide. Un día después, la Junta Suprema de Gobierno, presidida por Iturbide, promulgó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Acto seguido, la Junta procedió a nombrar la Regencia, de la cual Iturbide sería designado presidente.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios